Plataforma de Streaming Netflix Salva a Plaza Sésamo
1 Jun. 2025
-
Después de los recortes de Trump a la televisión pública, la serie pionera en combinar educación, divulgación científica y entretenimiento estará disponible próximamente en Netflix
Redacción / CAMBIO 22
Enseñar jugando ha sido la premisa de “Plaza Sésamo” desde su creación hace 55 años. Un programa de televisión gobernado por marionetas enseñó a cientos de niños los números, las letras, las preposiciones, nuevas palabras y habilidades para convivir con otras personas en una etapa que los preparaba para entrar a la escuela. Adaptado a las diferentes culturas de América Latina, en México era presentado por “Abelardo”, el “Monstruo Come Galletas”, la “Rana René”, “Beto y Enrique”, “Archibaldo”, “Pancho Contreras”, “Lola” y “Elmo”, uno de los personajes más jóvenes.
Este programa que ha tocado a generaciones y sigue conquistando a través de sus personajes, corrió el riesgo de desaparecer de la televisión pública estadounidense, debido a que el presidente Donald Trump retiró recursos a medios como PBS, cadena que ha sido su hogar por más de cinco décadas.

La lección de “La Rana René”
El pasado 1 de mayo, Trump ordenó recortar los fondos federales de PBS y los de la radio pública NPR. El 22 de mayo, uno de los invitados estelares a lo largo de la historia de Plaza Sésamo, “La Rana René”, pronunció el discurso de graduación de los recién egresados de la Universidad de Maryland, donde hace 65 años se graduó su creador, Jim Henson.
“Jim y su esposa Jane, eran estudiantes orgullosos de aquí cuando la comida aún estaba buena, pero Jim creía que todos teníamos un lugar. Jim pensó en eso y nos lo hizo creer. Así que toda mi vida intenté valorar a las personas tal como son”. “Jim y su esposa Jane eran estudiantes orgullosos de aquí, cuando la comida aún estaba buena”. NPR presentó el 27 de mayo una demanda contra el presidente Donald Trump, por su orden ejecutiva de recortar el financiamiento a la red de 246 estaciones de radio, que viola su libertad de expresión y se basa “en una autoridad que él no posee”.
La cadena PBS, también interpuso una demanda contra Trump este viernes, argumentado igualmente que no tiene autoridad para actuar como “árbitro del contenido de la programación de PBS” y no puede influir en las decisiones de la Corporación para la Radiodifusión Pública (CPB, por sus siglas en inglés), un organismo que depende del Congreso. También considera que ese recorte viola la Primera Enmienda. Su recomendación principal “La Rana René” en su emotivo discurso a los graduados de Maryland, fue no saltar encima de nadie para alcanzar una meta, sino extenderle la mano y juntos dar el siguiente paso, “porque la vida es mejor cuando saltamos juntos”.

Una idea nacida en Harvard
Pionero en combinar educación, divulgación científica y entretenimiento, permite aprender fuera de la escuela y cultivar valores como la empatía y el respeto. “Es uno de los programas pedagógicos por excelencia que se ha conservado a través de varias generaciones pese a todos los cambios que ha habido, me atrevería decir que es programa de apoyo para los hogares, los padres de familia y más en estos momentos”, afirmó en entrevista con El Sol de México Roberto Rondero, crítico de televisión.
“Es un programa que ha ido evolucionando y tiene un mensaje muy claro: la educación y la familia son primero, sin olvidar por supuesto, la diversión con personajes muy emblemáticos”, agregó. “Sesame Street”, en su versión original en inglés se transmitió por primera vez el 10 de noviembre de 1969 y hasta el momento, cuenta con 55 temporadas, 450 episodios, 35 especiales de televisión y 180 álbumes musicales.
El programa fue creado por Lloyd Morrisett y Joan Ganz Cooney, quienes comenzaron con una propuesta en la Universidad de Harvard sobre un proyecto para potenciar la educación infantil. Ambos trabajaron con un psicólogo que ayudó en la forma de crear contenidos y lecciones entretenidas para los niños. La producción cuenta con más de 250 premios, entre los que destacan Emmy, Grammy, People’s Choice Awards y reconocimientos Humanitarios.

En México, comenzó a transmitirse en 1972, aunque en canales privados; actores como Alma Delfina, Jaime Garza, Sergio Corona, Beatriz Aguirre, Jorge Arvizu “El Tata”, Alberto Estrella, Eugenio Bartilotti, Mariana Garza, Édgar Vivar, y Odin Dupeyron, han participado en las emisiones. Alejandro Speitzer y Jesús Zavala fueron parte del elenco infantil.
“La clave de ‘Plaza Sésamo’ es que no se quedó solamente en los disfraces, en los personajes, en las marionetas, en los colores, sino que tiene un lado humano, un lado de emociones que creo es un abanico de emociones porque lo mismo te puedes ver reflejado en un personaje como ‘Abelardo’, que lo recordamos siempre positivo, entusiasta, pero que también no se siente relegado por ser diferente y finalmente se adapta, creo que estamos viviendo esos momentos en el que todos somos distintos, pensamos diferente y eso encaja perfecto con el mundo actual”, sostuvo Rondero.
Todos somos un poco monstruos
Para la comunicadora Fernanda Tapia, actual directora de la emisora pública Radio Educación, “cualquiera de nosotros se puede identificar con los personajes, no se volvían como la autoridad que sabían de algún tema, también ellos eran caóticos, cometían errores, preguntaban; a veces otros sabían las respuestas, creo que muchos niños sí aprendieron a leer y a escribir con ‘Plaza Sésamo’, y eso que en Estados Unidos tienen un serio problema al respecto”.
“Muchos niños sí aprendieron a leer y a escribir con ‘Plaza Sésamo’”. Fernanda Tapia considera que la identificación del público con los personajes del programa, se debe a que “todos somos un poco monstruos, traviesos y tenemos muchas dudas, y otros pueden ayudarnos”, comentó.

Crece la comunidad
Con el paso del tiempo, se han ido agregando nuevos amigos, con características especiales que ayudan a los pequeños a tener una mejor reflexión de su entorno social. Por ejemplo, se incluyen marionetas asiáticas y afroamericanas, que luchan por erradicar la discriminación. También ya existe un personaje autista, “Julia”, mientras que “Camilo”, es una marioneta en silla de ruedas. Recientemente se han incluido en el programa temas de salud pública como el VIH, sociales, en el caso de los divorcios o la orfandad, hábitos saludables de alimentación y ejercicio, así como problemas de adicciones de los padres.
Streaming al rescate
Debido a los recortes en el presupuesto y el alto costo de producción, la empresa matriz “Sesame Workshop” y el programa como tal, arrastran fuertes problemas económicos, sobre todo por ser una organización sin fines de lucro. Este año, la empresa prescindió de más del 20 por ciento del personal, especialmente luego del cese en la relación que mantenía con HBO, en 2024. “Plaza Sésamo” llegará a Netflix con su temporada 56 y 90 horas de episodios anteriores. Sus capítulos se mantendrán en formatos de 11 minutos, en los que las historias estarán enfocadas en los protagonistas. Se espera también el regreso de secciones como “El mundo de Elmo” y “El camión de comida del Monstruo Come Galletas”.
Roberto Rondero expone que “Plaza Sésamo” tiene que seguir, para “brindar otras opciones también ya a nivel educativo, pedagógico. La educación tiene un gran peligro encima que sabemos que está en Washington, y eso también amenaza a la libertad de expresión”. Respecto al financiamiento de la producción, Fernanda Tapia asegura que la forma más viable de atraer recursos es a través de donativos. “No se me ocurre otra forma limpia de poderlo llevar a cabo, además de que si alguna organización lo arropa, qué tal que es cristiana, es de derecha, entonces podría sesgar de alguna forma todo lo que ahí se hace o se dice”, aseguró.
Fuente: El Sol de México
GPC/RCM




















