Imoveqroo Insiste en Implementar Taxímetros en las Principales Ciudades de Quintana Roo
1 Jun. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo mantiene la propuesta de implementar el servicio de taxímetro en los taxis de las principales ciudades de Quintana Roo para acabar con los abusos en el cobro de este servicio de transporte y la implementación podría comenzar entre agosto y septiembre próximos, informó el director del Instituto de Movilidad en el estado, (Imoveqroo), Rafael Hernández Kotasek.
El funcionario reconoció que este proceso, enfrenta todavía un importante desafío, debido a la diversidad de sistemas y regulaciones estatales, aunado a la resistencia del gremio taxista.

Explicó que las dificultades radican en las diferencias estructurales de las zonas urbanas, rurales y federales, que complican la uniformidad del sistema; otros problemas que enfrenta la colocación de los medidores de tarifas en los taxis, tienen que ver con las zonas de jurisdicción federal, municipios con estructuras tarifarias únicas, como el sistema “ruleteo”, y los servicios punto a punto.
Los sistemas anteriores complican que el taxímetro pueda ser aplicado de la misma forma, e incluso, en la zona urbana se tienen dificultades también por la diversidad de sistemas de pago.
Cabe recordar, que la introducción del taxímetro se planteó desde 2023 como parte del plan de movilidad de Quintana Roo que inició en 2022, sin que todavía se hayan realizado las pruebas piloto por las complejidades citadas y se había anunciado para inicio del 2025.
Insistió, en que la colocación de los aparatos busca establecer tarifas más justas para los ruleteros y los usuarios, que ofrezca una mayor transparencia y evite cobros excesivos.
Refirió, que el gobierno del estado mantiene su compromiso de avanzar en la modernización del transporte público, como parte de un esquema de movilidad integral.

LÍNEA DE ATENCIÓN
El Imoveqroo pondrá en funcionamiento una línea de atención directa a través de WhatsApp el próximo mes, para que los usuarios puedan reportar irregularidades en el transporte público. Los reportes estarán relacionados con el cobro de tarifas no autorizadas o con unidades del transporte público que excedan el número permitido de pasajeros.
Finalmente, dijo, que la participación ciudadana es crucial para identificar y abordar las violaciones cometidas, a pesar de que se realizan operativos de inspección y verificación de manera regular.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















