• La directiva alcanzó un acuerdo salarial con la rectoría, pero todavía debe ser avalada por la asamblea de la base trabajadora, que será el 18 de junio

 

 

  • Si lo rechazan, tres días después iniciará la huelga

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de junio.- Luego de alcanzar acuerdos en materia de salarios y prestaciones con la rectoría, el Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Sauqroo) aplazó su emplazamiento a huelga, por lo que no suspenden labores a partir de este 1 de junio, y esperarán a una asamblea sindical programada para el 18 de junio para definir si aceptan en definitiva la propuesta institucional.

En una conferencia de prensa, la dirigencia sindical informó que los acuerdos concertados en la noche del viernes entre la Comisión Revisora del Contrato Colectivo de Trabajo y la rectora fueron el aumento de 4 % al salario y 2 % en prestaciones diversas.

Recordaron que el 24 de marzo pasado, el Sauqroo remitió al Juzgado Laboral de Chetumal el pliego petitorio 2025 con el emplazamiento a huelga, y tras obtener el aval del órgano jurisdiccional, se instaló la mesa de negociación para el análisis correspondiente, pero hasta finales del mes de mayo.

Por lo anterior, fue hasta poco antes de la medianoche del viernes que se alcanzaron acuerdos y se dieron a conocer mediante sendos comunicados que no precisaron los puntos, sino hasta la conferencia de prensa, pero si se advirtió que todavía habrá que someter el acuerdo a la consideración de la asamblea sindical, una organización que congrega a 250 de los 520 empleados de la Uqroo.

En conferencia de prensa, la secretaria general en funciones del Sauqroo, María del Rosario Lima Pita, y el apoderado legal, Ricardo Landero Aramburu, anunciaron que también se lograron 2 días de aumento a la prima vacacional, capacitación y esparcimiento.

También destacaron la urgente basificación del personal, pues existen empleados que desde hace 20 años no han obtenido ascensos.

Aunque destacaron que lo logrado está por encima del rango del aumento obtenido en universidades públicas a nivel nacional, reiteraron que habrá que esperar la decisión de la asamblea convocada para el 18 de junio, pues de rechazarse, la huelga iniciaría tres días después.

Indicaron que lo anterior quedó establecido en la última audiencia realizada en el Juzgado Laboral de Chetumal, sostenida el sábado a las 11:00 horas.

Asimismo, explicaron que el acuerdo se valorará en función del aumento del 9 % al salario de los profesores anunciado recientemente por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM