El Contrato que se Canceló: 200 Millones y 6 Años Para Julio Urías
31 May. 2025
-
Julio Urías es un claro ejemplo de cómo el talento deportivo, por más extraordinario que sea, se ve afectado por lo externo
Redacción / CAMBIO 22
La carrera de Grandes Ligas del lanzador mexicano Julio Urías está marcada con igual número de éxitos como de fracasos. El nacido en Culiacán fue parte importante del éxito de Los Angeles Dodgers entre 2016 y 2023, pero situaciones extradeportivas lo llevaron al exilio en MLB, al punto de perder un jugoso contrato de más de 200 millones de dólares.
Desde su debut con Los Angeles Dodgers el 27 de mayo de 2016, a la temprana edad de 19 años, Julio Urías se consolidó rápidamente como uno de los prospectos más prometedores del béisbol. Su talento era innegable, con una mezcla de lanzamientos que incluían una recta poderosa, un cambio de velocidad engañoso y una curva devastadora. El conjunto de California lo habían esperado con ansias, viéndolo como una de sus futuras estrellas, al nivel de leyendas mexicanas como Fernando Valenzuela.

En ese breve periodo de ocho años en Las Mayores, Julio Urías fue clave en las hazañas logradas con Los Angeles Dodgers, teniendo una actuación recordada en la Postemporada de 2020 cuando alzaron el Título de Serie Mundial. Allí, el mexicano lanzó en seis juegos dejando récord de 4-0 con una efectividad de 1.17 y 29 ponches en 23.entradas, con ello, se convirtió en héroe para la franquicia.
Su dominio continuó en los años siguientes. En 2021, lideró la Liga Nacional con 20 victorias, demostrando su capacidad para ser un lanzador abridor de élite. Pese a esos grandes números (Récord de 20-3, ERA 2.96 y 195 K en 185.2 innings), sorpresivamente fue el séptimo considerado para el Premio Cy Young.
En 2022, volvió a brillar, liderando la Liga Nacional en efectividad con un impresionante 2.16, lo que lo llevó a ser considerado seriamente para el premio Cy Young. Sus números en Grandes Ligas, con un récord de 60 victorias, 25 derrotas, y una efectividad de 3.11, atestiguan su calidad como pitcher. También tuvo una destacada participación con la Selección Mexicana en el Clásico Mundial de Béisbol de 2023.
Luego de tan destacadas actuaciones, el de Culiacán se perfilaba a un contrato récord, de hecho, se creía que sería el pelotero mexicano con el contrato más grande en la historia según algunos reportes, pues la Agencia Libre estaba a la vuelta de la esquina y los números eran su mejor curriculum.

De acuerdo con un análisis del sitio especializado del portal web SpotRac, la proyección que tenía Julio Urías era de unos 143 millones de dólares por seis temporadas, a razón de poco más de 23 millones de dólares por temporada. Este estudio se basó en comparaciones con lanzadores de la talla de Carlos Rodón, Marcus Stroman, Robbie Ray y Kevin Gausman, quienes estaban en un plano muy cercano a lo del mexicano.
Sin embargo, reportes como el de ESPN argumentaban que Julio Urías se perfilaba a algo más grande. “Si Urías lanza al nivel al que está acostumbrado y se mantiene saludable, creo que su oferta comenzaría en los 250 millones. El estándar lo estableció Stephen Strasburg ($245 millones por siete temporadas a los 31 años de edad con los Washington Nationals) y Urías tendrá cuatro años menos que Strasburg», mencionó Jeff Passan en un artículo de abril de 2023.
Actualmente, Julio Urías no se encuentra lanzando en ningún equipo profesional y el Comisionado de Major League Baseball ha culminado su investigación (y sanción) y legalmente podría volver a lanzar en MLB. No obstante, se sabe a ciencia cierta que los equipos en Las Mayores no perdonan este tipo de actitudes y el veto se vuelve perenne.

La carrera de Julio Urías es un claro ejemplo de cómo el talento deportivo, por más extraordinario que sea, puede verse gravemente afectado por las acciones fuera del terreno de juego, como aquellas que rompan el Código de Ética y Conducta de MLB.
Su futuro en el béisbol profesional dependerá no solo de su capacidad para mantenerse en forma y demostrar que aún puede lanzar a un alto nivel, sino también de la disposición de las franquicias a asumir el riesgo asociado a su historial. Incluso, el propio Cuerpo Técnico del seleccionado de México lo ha descartado para el Clásico Mundial de Beisbol 2026.
Fuente: SC
KXL/DSF





















