Advierten de Golpes de Calor, Quintana Roo Suma 14 Casos Registrados
31 May. 2025
-
El golpe de calor se caracteriza por sensación de sofocación, decaimiento, dolor de cabeza, estado de confusión, mareos, náusea y vómito, ante lo cual recomiendan acudir a recibir atención médica.
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
En esta temporada calor, los Servicios Estatales de Salud (SESA) recomiendan a la población evitar la exposición directa y prolongada a los rayos solares para prevenir el golpe de calor, insolación o quemaduras solares. El Secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, informó que, en los centros de salud del estado, así como en las áreas de urgencias de los hospitales, el personal está capacitado para atender los casos que se presenten.
Abundó que hasta el momento no se tiene ninguna situación de alarma por golpes de calor en tanto que el reporte federal menciona 14 casos registrados en Quintana Roo, el golpe de calor se caracteriza por: sensación de sofocación, decaimiento, dolor de cabeza, estado de confusión, mareos, náusea y vómito, ante lo cual recomendó se debe acudir a recibir atención médica.
“Hay que estar bien hidratados en esta temporada de calor, se recomienda consumir dos litros de agua al día, no exponernos de manera directa a los rayos de sol, sugiero que no tengamos ropa oscura, cuidar eso horarios, yo diría que entre 11 de la mañana, probablemente entre 4 y 5 de la tarde yo creo que son horarios en que nos debemos de cuidar, evidentemente no sugerimos que se haga algún tipo de actividad en ese horario, pero sobre todo ante cualquier síntoma acudir inmediatamente a una unidad médica”, indicó.

Rosado, subrayó la importancia de no automedicarse y reiteró medidas básicas de prevención como el lavado constante de manos, así como una alimentación rica en frutas y verduras.
Por su parte, el director de protección civil en Benito Juárez, Antonio Riveroll, advirtió que ante el pronóstico de altas temperaturas causadas por una onda de calor que afecta a Quintana Roo, exhorto a la ciudadanía extremar precauciones para evitar golpes de calor.
De acuerdo con información de Protección Civil, las temperaturas máximas podrían alcanzar entre los 34°C y 36°C, con cielo despejado a parcialmente nublado, por lo que se invita a la ciudadanía mantenerse hidratados, usar ropa clara y fresca, protegerse del sol y cuidar a sus mascotas.
Coincidió en recomendar a la población evitar la exposición prolongada a los rayos solares y utilizar bloqueador solar; evitar la actividad física en horas cálidas entre 11:00 y 15:00 horas; así como utilizar sombrillas, sombreros, gorras y anteojos para protegerse del sol, además de utilizar ropa ligera y de colores claros, con el fin de evitar el incremento de la temperatura corporal, ingerir muchos líquidos preferentemente agua y suero oral; evitar las bebidas con cafeína, alcohol y muy azucaradas, así como no manejar en horas con mucho calor y no dejar a niñas y niños esperando dentro del automóvil.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















