• Se ha descartado el uso del sistema de “corte de punta diamante” para romper una roca que obstruye el canal de navegación para poder hacer la ampliación del calado.

 

Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

El recinto fiscalizado de Puerto Morelos ha sido descartado para convertirse en un Puerto de Altura; luego de que se buscaba la ampliación de la capacidad de recepción de buques y recibir hasta 20 mil contenedores anuales que abastecerían la proveeduría que llega vía marítima al estado, la situación es complicada y se ha descartado el uso del sistema de “corte de punta diamante” para romper una roca que obstruye el canal de navegación para poder hacer la ampliación del calado indicó, el director de la administración PAPIQROO, Vagner Elbiorn Vega.

El funcionario añadió que si bien, Puerto Morelos  tiene capacidad ya instalada para manejo de comercio exterior se buscaba ampliar el calado para recibir busques de mayor capacidad, ya que por la ubicación de este recinto fiscalizado, podría  movilizar mercancía para el desarrollo económico tanto del norte como del sur de Quintana Roo, porque no solo abastecería la demanda de la industria turística, para poder bajar los costos e insumos de productos que llegan al estado y muchos arriban vía terrestre y eso aumenta el costo y la vía marítima es el medio de transporte más económico y seguro.

Abundó que tras obtener la manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se buscó implementar tecnologías de hilo diamantado, es un sistema permitiría cortar la piedra en tramos muy finos sin que se disperse o que cause algún impacto a la comunidad marítima, pero finalmente los especialistas encontraron que sería muy complicado.

“Se hicieron pruebas con el corte de punta diamante y no se puede, es muy fuerte está roca, con corte diamante hubiera sido un tema de un presupuesto que no tendríamos jamás y seria años ir cortando pedacito en pedacito, se tiene la Manifestación de Impacto Ambiental, pero con el corte diamante no se pudo, los expertos que han hecho el dragado nos dicen que la única forma de hacerlo eficiente es por medio de la implosión y por supuesto que no lo vamos a hacer”; indicó.

Es de mencionar que en Quintana Roo existen 6 puertos marítimos, pero ninguno tiene la capacidad para recibir grandes buques, no son de gran calado, los puertos son: Puerto Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Bacalar.

Puntualizó que ante esta situación la gobernadora Mara Lezama, tiene entre sus principales proyectos construir un puerto de gran calado en Quintana Roo y este podría instalarse en la zona norte del estado, aunque también Punta Venado ha quedado descartado por el litigo que enfrenta con el gobierno federal, pues dijo, que la idea es contar que una infraestructura marítima que permita atender la demanda que llega vía marítima, pero a Puerto Progreso, Yucatán.

“Tiene que ser un complemento del Puerto de Progreso, ellos tienen muy marcado su nicho, ellos son mucho de granel, combustibles y nosotros necesitamos en Quintana Roo buques que traigan toda la proveeduría para los hoteles, entretenimiento, barcos que puedan llegar de Sudamérica, de Europa, sería de gran importancia ya tener un puerto de altura en Quintana Roo y estamos en la búsqueda de la mejor opción”. Enfatizó.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

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