Apatía y Desinformación Marcan la Antesala de las Elecciones Judiciales en Tulum
31 May. 2025
-
Pese a la relevancia de este ejercicio democrático, en Tulum el proceso ha pasado prácticamente desapercibido.
Redacción/CAMBIO 22
TULUM a 31 de mayo.— A tan solo unas horas de que se celebren por primera vez en la historia de México elecciones judiciales por voto popular, en las calles de Tulum prevalecen la apatía y el desconocimiento. La ciudadanía muestra escaso interés y una preocupante falta de información sobre un proceso que busca redefinir la estructura del Poder Judicial del país.
En un sondeo realizado por este medio en distintas colonias del municipio, varios tulumnenses reconocieron no saber de qué tratan estas elecciones ni quiénes son los aspirantes a los más de 881 cargos federales que estarán en juego el próximo domingo 1 de junio.
“Escuché algo, pero no sé quiénes son. Sé que es el domingo, pero nunca los he visto. No hay folletos ni nada, pero bueno”, comentó Leticia Marroquín, habitante de la colonia Centro.
Por su parte, Ahsly, joven residente de Tumben Kah, fue más contundente: “No, no sabía que había votaciones. La verdad no entiendo por qué hay votaciones de nuevo, para mí es una pérdida de tiempo”.

Juliana, madre de familia en Villas Tulum, sí tenía conocimiento del proceso, pero señaló su falta de claridad: “Sinceramente desconozco quiénes son y qué cargos van a tener. Creo que sí es una pérdida de tiempo y dinero, porque al final de cuentas sale de nuestros impuestos”.
Estas elecciones son producto de la Reforma Judicial de 2024, que por primera vez otorga al pueblo la facultad de elegir directamente a jueces, magistrados y ministros. A nivel nacional, además de las nueve ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se elegirán magistraturas del Tribunal Electoral, jueces de distrito, magistrados de circuito y los integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
Pese a la relevancia de este ejercicio democrático, en Tulum el proceso ha pasado prácticamente desapercibido. La escasa difusión institucional, la falta de campañas informativas visibles y el uso de redes sociales como única fuente de información han provocado confusión. Incluso circulan en grupos de WhatsApp “acordeones” que indican por quién votar, lo que ha sido señalado por el INE como una práctica antidemocrática que viola el principio de libertad del sufragio.

A nivel nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha mostrado posturas divididas respecto a un eventual boicot, lo que ha generado tensión en entidades como Chiapas y Oaxaca.
En contraste, Tulum refleja un ambiente de pasividad e indiferencia. A horas de la votación, la mayoría de sus habitantes desconoce no solo a los candidatos, sino también el objetivo del proceso. Así, la falta de información y el desencanto social amenazan con opacar una elección que, en teoría, marcaría un cambio histórico en la impartición de justicia en México.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















