Interviene la Profepa y Clausura Obras en Proyecto de Playacar Tras Graves Afectaciones Ecológicas
30 May. 2025
Erik González/CAMBIO 22
Playa del Carmen, a 30 de mayo.- Después de las denuncias, evidencias y omitir sellos de clausura municipales; el caso fue atraído por la SEMA del estado y por consiguiente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) quien finalmente colocó sellos de clausura en un terreno de tres hectáreas dentro del complejo residencial Playacar Fase 2.
Como ya se había evidenciado, en ediciones anteriores, en este predio se pretende construir un desarrollo inmobiliario perteneciente a la constructora AWA Signature, la cual en su proceso de fraccionamiento de la tierra se sobre limitó por más de 3,000 metros cuadrados, sin respetar las zonas de áreas verdes que en todo desarrollo se deben de tomar en cuenta al momento de realizar cualquier modificación.

Pero lo que causó más indignación entre los residentes del complejo, así como de la opinión pública, fue el video donde se ve un par de ciervos desorientados tratando de resguardarse en los escombros dejados por la devastación.


En segundo lugar, la muerte de dos crías y una hembra, también encendieron las alertas por lo que de primera mano se colocaron los sellos de clausura por parte de SEMA de Playa del Carmen. Después una manifestación pacífica por parte de ambientalistas y residentes solicitando el alto al ecocidio hecho en la zona.

Lo que más llamó la atención fue que la desarrolladora continuaba haciendo obras de retiro de escombro y no emitir ninguna postura ante los hechos fue que por fin se lleve el caso a nivel estatal y federal.

Aunque la clausura llegó, el impacto ambiental negativo ya es irreversible, venados, aves y otras especies nativas han perdido su hogar. La vegetación fue arrasada sin miramientos ante la ambición de empresas como es en este caso LUXED Premium Properties, empresa que lidera todos los proyectos de AWA. En su información no fomenta nada el tema de sostenibilidad, ni cuidado de medio ambiente, por lo que no queda duda que el tema de conservación no es de su interés.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















