Reducción de Horarios para Bares y Restaurantes en Cancún Podría Ocasionar Afectaciones en Diversos Establecimientos
30 May. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 30 de Mayo del 2025.- Luego de la aprobación de la reducción en una hora del horario de operación para bares y restaurantes-bar en Cancún, los establecimientos ubicados en la zona urbana deberán cerrar a las 2:00 a.m., mientras que los de la zona turística lo harán a las 3:00 a.m. Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Cancún, refirió que, gracias al diálogo con las autoridades, lograron que la reducción fuera de solo una hora.
Sin embargo, reconoció que esta medida podría generar pérdidas económicas en aproximadamente el 30% de los negocios dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas. “Logramos que sólo fuera de una hora la reducción de horario de operación. Si hay pérdidas económicas para algunos de los restaurantes sports bar, sobre todo, qué significa del censo de nuestros agremiados alrededor del 30 por ciento”, precisó.

No obstante, manifestó que la afectación por esta medida no será tan significativa. A pesar de ello, afirmó que continúan trabajando en conjunto con las autoridades para implementar incentivos que mitiguen el impacto. Desde el sector restaurantero, se considera que este ajuste no solo representa un desafío, sino también una oportunidad para mejorar la seguridad en la ciudad. Se espera que con la reducción del horario, las autoridades puedan tener un mejor control sobre los incidentes asociados con el consumo de alcohol.
Esta decisión no fue tomada de manera improvisada, sino que forma parte de las acciones implementadas por la Mesa de Trabajo Estatal para la Construcción de la Paz, presidida por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama. Finalmente, el gremio restaurantero hace un llamado al Gobierno Municipal para garantizar condiciones de competencia justa y evitar la clandestinidad. Invitan a la ciudadanía a denunciar casos en los que no se respete la reducción de horarios establecida.
LRE




















