ATY Inicia Revisión Emergente de 22 Rutas con Baja Ocupación del Sistema Va y Ven
28 May. 2025
-
El objetivo es aumentar la eficiencia operativa y conectar mejor a los usuarios con los destinos que realmente necesitan
Selene Tamayo/ CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC.- 27 de mayo.- Debido a la necesidad urgente de mejorar las rutas que no satisfacen las actuales demandas de movilidad de los usuarios en la entidad, el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, Jacinto Sosa Novelo, ha iniciado una revisión emergente de 22 rutas del Sistema Va y Ven clasificadas con ocupación “baja” y “muy baja”. Dichas rutas serán sometidas a un proceso de optimización enfocado en incrementar la cantidad de pasajeros, mejorar la eficiencia operativa y garantizar que el servicio conecte a los usuarios con sus destinos reales.
Durante un recorrido de supervisión a bordo de la Ruta 409 del Sistema Va y Ven, que conecta las comisarías de Dzununcán, Xmatkuil, Tesip y Tahdzibichén, Jacinto Sosa Novelo constató un bajo nivel de ocupación. Esta ruta presenta un Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK) de 0.50, lo que significa que transporta, en promedio, medio pasajero por kilómetro recorrido, ubicándola en la categoría de ocupación “muy baja”.

“Estamos viendo que en todo el trayecto de ida y vuelta solo subieron cuatro personas y este indicador es muy importante porque no estamos transportando a la gente que necesitamos transportar. Con estos recorridos de supervisión vamos a optimizar estas 22 rutas y vamos a reestructurarlas de tal forma que el índice de pasajeros aumente y más personas utilicen el servicio”, afirmó el Titular.
Mientras tanto, la ruta 409 será la segunda en incorporarse al proceso de optimización que impulsa la Agencia sumándose a la de Castilla Cámara en la que recientemente se hizo una ampliación de la ruta para conectar con más pasajeros.

La reconfiguración de la Ruta 409 contempla su conexión con el Anillo Periférico y facilitará transbordos hacia el Centro de Mérida, asimismo enlazará con centros hospitalarios clave como el Materno Infantil y el futuro Hospital O’Horán Sur. También se fortalecerá el servicio hacia Xmatkuil mediante tres rutas alternativas, lo que permitirá duplicar el número de usuarios diarios y mejorar su funcionalidad.
Este trabajo se realiza en coordinación con concesionarios, técnicos de la ATY y usuarios, para garantizar que las decisiones respondan a las necesidades reales de movilidad. La optimización de estas 22 rutas conforma la primera fase de un proceso más amplio de modernización del sistema, enfocado en atender con urgencia aquellas rutas rutas con bajo rendimiento heredadas de etapas anteriores.
LRE





















