Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

Si bien el Registro Estatal de Turismo en Quintana Roo (ReturQ) está abonando a que disminuyan los casos de fraudes turísticos de manera considerable al pasar de 900 casos cuando fue el pico más alto en el 2021 a menos de 300 reportados el último año, indicó Andrés Aguilar Becerril, Subsecretario de Planeación y Operación Turística de la secretaria de turismo de Quintana Roo, dijo que solo podrán asistir a las ferias turísticas y formar parte de la pauta de promoción aquello prestadores de servicios que estén debidamente registrados en dicha plataforma.

Añadió que suman más de mil registros de prestadores de servicios turísticos que han refrendado su registro este 2025, de los cuales el 80% son las principales cadenas hoteleras, enfatizó que el reto es llegar a los hoteles pequeños que son los que han puesto resistencia, pero sobre todo porque al no formar parte de este catálogo digital tampoco podrán ser parte de la promoción que se realiza a través de la Secretaria de Turismo y del mismo Consejo de Promoción turística del estado.

“Ahora ya casi estamos igualando las cifras del año anterior, ya estamos llegando a los mil registros y esto habla de que el proceso de refrendo ha sido eficiente, recordemos que venimos de un año con un más 16% en el número de registros, se ha mantenido constante el crecimiento en la base de datos”, afirmó.

Cabe recordar, que en el 2024 se registraron un total de 2 mil 382 empresas prestadoras de servicios turísticos; en 2023 fueron 2043 registros y en el 2022 cuando se abrió la plataforma a mediados de año solo fueron un total de 605.

Aguilar Becerril, dijo que para hacer más fácil el registro trabajan con la Comisión de Mejora Regulatoria ((CONAMER), además se busca crear un solo esquema que permita a las empresas en un solo tramite obtener el registro estatal y federal.

Asimismo, dijo, que el contar con el catálogo público oficial de los prestadores de servicios turísticos como una herramienta a través de la cual, la Secretaría de Turismo concentra información de los diferentes productos y servicios en el Caribe Mexicano que operan de manera regular, busca también evitar los casos de fraudes, ya que los visitantes al momento de adquirir un paquete turístico tienen la certeza que son empresas seguras y confiables.

Finalmente, recordó, que como otras de las acciones para evitar las estafas a los turistas, recientemente se tomó un acuerdo donde la mesa de protección al consumidor que era la que gestionaba la estrategia para la reducción de fraudes ya forma parte de una comisión dentro de la mesa de seguridad turística y hoy esas acciones son una obligación que asumen el estado.

 

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx 

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