Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 27 DE MAYO. –   Luego de más de una década de litigio agrario, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) finalmente obtuvo la resolución del conflicto legal que impedía la titulación de sus terrenos. La disputa con el ejido “La Presumida”, donde se asienta el campus universitario, quedó saldada tras el pago de una indemnización, lo que permitirá a la institución avanzar en proyectos de infraestructura y acceder a recursos federales.

William Briceño Guzmán, rector de la UIMQROO, explicó que el litigio se extendió por 14 años, afectando tanto a los ejidatarios como a la universidad. “Teníamos mucho interés en que se resolviera esta situación. En primer lugar, por justicia social para los ejidatarios, y en segundo, porque era indispensable para que la universidad pudiera titular los terrenos y gestionar inversión federal en infraestructura”, detalló.

El acuerdo se concretó el viernes pasado, cuando se realizó el pago correspondiente al ejido, con base en la valuación emitida por la dependencia federal INDABIN (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales), que visitó en varias ocasiones el predio universitario. Aunque el rector prefirió no revelar el monto exacto, destacó que fue producto de un proceso de diálogo y voluntad política.

“Fue gracias a la intervención decidida de la gobernadora Mara Lezama y el respaldo de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno —antes Contraloría—, así como de otros funcionarios del Gobierno del Estado, que este proceso pudo destrabarse en tan solo cuatro meses”, subrayó Briceño Guzmán.

El terreno en disputa, que inicialmente se pensaba era de 24 hectáreas, quedó establecido finalmente en 22.5 hectáreas. De ese total, la universidad tiene disponibles alrededor de 10 hectáreas para nuevos proyectos. Actualmente se construye una cafetería y, según adelantó el rector, el próximo año se espera gestionar la construcción de dormitorios universitarios para estudiantes provenientes de comunidades rurales.

Aunque el proceso de negociación no fue sencillo, Briceño Guzmán reconoció que, a pesar de momentos de tensión, nunca se rompió el diálogo. “Hubo estire y afloje, pero siempre con claridad y sinceridad. En algún momento se plantearon cifras muy elevadas, pero gracias al avalúo oficial y la disposición del ejido, se llegó a un acuerdo justo para ambas partes”, dijo.

Con la liberación legal del terreno, la UIMQROO se encamina hacia la consolidación de su patrimonio y el fortalecimiento de su infraestructura. “Después de 18 años de haberse fundado, por fin la universidad podrá titular su reserva territorial. Es un logro importante no solo para nosotros como institución, sino también para los ejidatarios y para toda la región maya de Quintana Roo”, concluyó el rector.

 

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx 

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado