• Estrena el musical “Para la libertad”, cuyo hilo conductor son las canciones del catalán; la obra tuvo como madrina a la escritora Elena Poniatowska, quien dijo sentirse conmovida por su historia

 

Redacción / CAMBIO 22

Con la escritora Elena Poniatowska, la actriz María Rojo y la activista Nacha Rodríguez, sobreviviente de la Matanza de Tlatelolco, como su primer público, el musical “Para la libertad: México 68” se estrenó en el Nuevo Teatro Libanés.

“Esta obra nació hace 15 años como una necesidad de entender, recordar y preguntarnos si realmente habíamos aprendido algo de lo que pasó en aquel año. Lo que tenemos que recordar de esa generación es la lucha, la convicción, la fraternidad, la solidaridad, esa generación es un ejemplo en la historia de nuestro país”, dijo El Sol de México, Omar Olvera, guionista y director de la puesta en escena.

Para la Libertad-Musical

La historia, musicalizada en vivo con canciones de Joan Manuel Serrat, se ambienta en el Colegio de San Carlos meses antes de la Matanza de Tlatelolco, donde estudiantes de arte preparan una fiesta de disfraces con la cual pretenden conseguir fondos para mejorar su taller de creación artística.

Entre dramas personales y risas, todo se complica, mientras de forma paralela la ciudad se encona hacia un ambiente de violencia política y represión. Un guion que hace reflexionar sobre las luchas que la generación de 1968 inició en términos de libertad política, sexual y de expresión, sin perder la capacidad de la risa, el amor y la ternura.

“Es muy emocionante haber visto todo esto y recordar a Tlatelolco a través de ustedes. Es de veras un gran honor estar aquí, muchas gracias”, dijo la escritora Elena Poniatowska, madrina del estreno, quien escribió un libro sobre el movimiento estudiantil, “La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral”.

El productor Morris Gilbert reflexionó sobre la influencia del teatro en la sociedad: “Creo que en estos momentos en que estamos, como país, sociedad y el mundo entero, en un estado de exacerbación, el teatro tiene que servir para comunicarnos y para entendernos. Eso es lo que trato de hacer”.

Para la libertad...”, un musical sobre la represión del movimiento de 1968  | Proceso

“Para la libertad” fue estrenada anteriormente en la UNAM, en 2014, con la aprobación del mismo Joan Manuel Serrat.

De la puesta en escena llama la atención el uso de escenografía y la habilidad histriónica del elenco para llevar a los espectadores a diferentes ambientes. La dirección, sin ser intimidante, es arriesgada, desafiando por momentos la cuarta pared y la capacidad de atención del público. Visualmente llamativa y musicalmente cautivadora.

“Entiendo que de pronto hay una clasificación entre el teatro académico e institucional con el comercial, pero para mí no existe esa frontera. Y en este caso abordamos un género que ha sufrido una gran discriminación, porque el teatro musical es un género, como cualquier otro, que tiene la misma posibilidad de tocar temas de reflexión y sensibles. Lo que hacemos es usar este género para conectar con nuevas generaciones”, finalizó Omar Olvera.

El musical se presenta en el Teatro Libanés, este fin de semana; del 6 al 8 de junio y del 20 al 22 del mismo mes.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM