• El secretario de Seguridad Ciudadana federal evitó cualquier especulación sobre el ataque a tiros contra los funcionarios de la jefa de gobierno de la CDMX el pasado 20 de mayo

 

Redacción / CAMBIO 22

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, descartó que el atentado en el que perdieron la vida los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, Ximena Guzmán y José Muñoz, el pasado 20 de mayo, tengan alguna relación con los atentados contra el mismo funcionario que llevaba las riendas de la policía capitalina en 2020, o el que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva en diciembre de 2022.

En reunión con legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), García Harfuch así dijo: “No hay ninguna relación, al momento, que indique que están vinculados el atentado que nosotros sufrimos o el atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva. Son casos distintos. Al momento, no hay nada que los vincule”, puntualizó.

Harfuch en charla con integrantes de la Jucopo

El funcionario federal presentó avances de la estrategia nacional de seguridad y respondió a los legisladores cuestionamientos sobre casos recientes de violencia en diversas entidades federativas.

Durante la conferencia de prensa al finalizar el encuentro, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) evitó cualquier especulación sobre el ataque a tiros contra Guzmán y Muñoz. el 20 de mayo en el cruce de Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México.

“Lo que sí queremos que la ciudadanía sepa es que son hechos que no van a quedar impunes. Como en otros casos lo hemos dicho aquí en la Ciudad de México, no importa el tiempo que tarden, las investigaciones son firmes, son muy profesionales y vamos a dar resultados en este caso y ayudar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en todo lo que sea necesario”, remarcó.

Muestra respaldo a Brugada

Harfuch reiteró su respaldo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, en ese caso y reafirmó todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, en las investigaciones de los asesinatos de los funcionarios públicos.

Investigan si jefa de la policía alteró escena del crimen de Ximena Guzmán y José Muñoz

La jefa del sector Nativitas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde ocurrió el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y coordinador de asesores, respectivamente, de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, es investigada por presunta alteración de la escena del crimen. Su encargado de patrullas, con indicativo Delta, también está bajo la lupa de Asuntos Internos, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“En atención a diversas denuncias sobre conductas violatorias a la normatividad que rige la actuación policial, la Dirección de Asuntos Internos inició una investigación administrativa para deslindar responsabilidades”, se lee en una tarjeta informativa de la SSC. Un audio en poder revela que, a través del canal de radiofrecuencia de Operación Policial, la jefa del Sector Nativitas es reprendida por presuntamente manipular los indicios hallados en la escena del crimen, ocurrido el 20 de mayo pasado en calzada de Tlalpan.

Contexto: el 20 de mayo de 2025, Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno Clara Brugada, y José Muñoz, su asesor, fueron asesinados en un ataque directo mientras se dirigían al trabajo en Calzada de Tlalpan, Ciudad de México. El crimen fue perpetrado por un individuo que disparó contra ellos y luego huyó en una motocicleta. Posteriormente, se utilizó una camioneta para continuar la fuga. Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los hechos.

Publicó un video que muestra el momento exacto del ataque. En las imágenes, se observa cómo Ximena Guzmán estaciona su vehículo y espera aproximadamente 40 segundos antes de que José Muñoz se acerque para abordar la unidad. En ese momento, un individuo se aproxima y dispara contra ambos. El video ha sido clave para las investigaciones en curso. La Silla Rota

Además, se dijo que el arma utilizada en el crimen estaba equipada con un silenciador, lo que indica un alto grado de planificación y profesionalismo por parte del atacante. Este detalle ha sido confirmado por las autoridades y refuerza la hipótesis de que se trató de un ataque dirigido y premeditado.

 

 

 

Fuente: La Silla Rota

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado