Redacción/CAMBIO 22  

En la zona Centro de Tuxtla Gutiérrez se ha registrado el cierre de unas 300 empresas, en el último semestre, siendo principalmente del tipo micro o pequeñas negocios de diversos giros los que han sucumbido.

De acuerdo a representantes de la iniciativa privada y cámaras empresariales, entre las principales causas de cierre están la mala planeación de los negocios, falta de visión y enfoque entre la oferta y demanda de la gente; así como las altas rentas que oscilan entre 15 mil a 60 mil pesos, mientras en promedio por cada cierre comercial se pierden entre uno, cinco y hasta siete empleos.

La principal zona de cierres comerciales se ubican entre la quinta avenida norte a la novena avenida norte y de 10 calle oriente a la 12 calle poniente, es mayor el cierre entre la calle central y la cuarta poniente, entre la cuarta avenida norte y sexta sur, sitios en donde aunado a lo anterior, continuamente hay manifestaciones, se carece de espacios para estacionarse, por lo que la gente tampoco llega.

El doctor en administración de empresas Guillermo Acero Bustamante, explica que la gran mayoría de las empresas se establecen sin un modelo de negocios, no tienen disciplina financiera, sus ingresos y utilidades lo destinan a otros fines que no es el crecimiento.

En entrevista, narró que no hay que invertir un solo peso si no se tiene un modelo de negocio, además primero hay que conocer el mercado, la demanda, oferta, precios y volúmenes a manejar. Luego hay que planear y diseñar los contactos claves de proveedores y clientes. “El problema que tenemos en Chiapas es que difícilmente un negocio abre sus puertas con un modelo de negocios, son muy contados los cuentan con ello”, explicó.

De una cifra de 30 negocios, en el mejor de los casos solamente uno podría tener el llamado modelo de negocios o a lo mejor ninguno, explica Acero Bustamante.

Insistió que es precisamente el seguir ese esquema o un modelo de negocio lo que nos va a arrojar información sobre el total de ingresos y egresos para saber la rentabilidad que todos los días cambia. Se trata de adaptarse lo más rápido a los cambios que se presentan tanto económico, político y social.

Señaló que un fracaso es consecuencia de la ausencia de un plan integral de negocios, las malas asociaciones, que aunque son buenas, cuando no se hace algo por escrito y hay desconfianza entre los socios, terminan por fracasar porque algunos toman ventajas sobre otros.

En muchos casos no hay reinversión de los ingresos, la utilidades o capitales, a una empresa hay que alimentarla bien los primeros años, hay que reinvertir para alcanzar la rentabilidad, desde el momento que se abre una empresa hay que tener un capital de trabajo que cubra no menos por seis meses los sueldos y demás. Hay que dar a conocer la marca y posicionarla en el mercado, pero a veces ni siquiera se hizo el estudio de mercado.

Aumenta la percepción de inseguridad en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula ...

Rentas estratosféricas, acaban a micronegocios

Otro escenario que no se considera mucho en los ingresos de una empresa es el pago de la renta que a veces cuesta desde los 30 mil hasta 60 mil pesos en locales del Centro de Tuxtla Gutiérrez. Entonces las utilidades se van a otro destino que no es la reinversión, en este caso la renta del local.

También hay que considerar que en el pasado han ocurrido muchas protestas que han estrangulado la zona Centro y muy pocos quieren invertir ahí por esa situación. También la apertura de plazas comerciales y nuevas cadenas comerciales ha afectado a comercios pequeños, por lo que el Centro se está quedando vacío.

Las microempresas que han cerrado sus puertas mayormente eran cafeterías, ópticas, cocinas económicas, bisuterías, tiendas de ropa, mantenimiento tecnología digital, restaurantes, tiendas de peluches, tiendas de nutrición, gestoría vehicular, agencias de fianzas, proveedoras de libros, taquerías, agencias de viaje, escuelas de karate, laboratorios, accesorios para celulares, marisquerías, boutique para damas, tiendas de regalos, artesanías, también pollerías y de frituras.

Negocios diversos que se ubicaron en los alrededores de la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, que algún tiempo presentaron demanda de sus productos, pero tuvieron que cerrar y con ellos entre uno a cinco empleos.

Muchos eran negocios familiares, algunos eran grandes, de los cuales hay quienes creen que no estaban preparados para la competencia, en la misma zona otro duro problema es la informalidad o ambulantaje que ha crecido en esos mismos giros de los comercios que han desaparecido.

Siete puntos para sostenerse en el mercado

Una empresa necesita de siete puntos para sostenerse: servicio, cocina, mercadotecnia, fiscal, contable, administrativa y legal. Para alcanzar un buen servicio y que se mantenga un equilibrio y para que todas las áreas puedan operar y evitar la quiebra, tiene que haber un plan de trabajo, una planificación financiera y es muy importante definir una conceptualización; así como un objetivo del mercado que se está atendiendo, si no se tienen todos estos elementos no hay manera de que una empresa camine ni tres meses, explica el empresario gastronómico Christian Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Entre los negocios que han cerrado en Tuxtla Gutiérrez hay del sector gastronómico, ante lo cual puntualiza que sin la ausencia de una planeación integral y una correcta inversión de las utilidades no hay manera de un crecimiento; se requiere una secuencia de servicios que comienza con el abasto y calidad de productos, así como una buena infraestructura y mercadotecnia para atraer a la clientela.

La ausencia de algunos de estos puntos no genera trabajo en equipo, no logra impacto o bien no logra ser trascendente.

“Si el negocio es de gastronomía como los que han cerrado, aunque se tenga un buen chef muy profesional, si no se tiene la parte de servicio, comercial e infraestructura bien eslabonada no va a funcionar, y si no existe una correcta administración o un buen asesor, tampoco será posible una continuidad y el éxito de la empresa”, externó el presidente de Canirac.

Competitividad, buen precio, calidad y seriedad

El empresario José Francisco Lazos Morales, expuso que “el éxito de una empresa tiene que ver con hacer las cosas bien, ser competitivo en calidad, precios y seriedad, cuando uno cumple con lo estipulado permite el crecimiento de la empresa, tiene que haber metas cumplidas en una semana, deberá tener credibilidad ante los compradores”.

Dijo que algo que se ve mucho es que cuando hay utilidades no reinvierten y se gastan el dinero que entra, no pueden crecer y truenan. “La quiebra es a veces resultado de haber gastado de más, el crecimiento tiene que ver con la reinversión de las utilidades, si no se ahorra, si no se reinvierte no habrá un progreso. Los micro empresarios están buscando créditos con los gobiernos o con los bancos pero no puede ser tan caro porque no es bueno para una pequeña empresa y sus utilidades se van a ir al banco”, precisa Lazos Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Precisa que si no hay vocación y planeación no hay que entrarle, si no hay disciplina financiera tampoco deben pedir créditos, porque las pérdidas generan una deuda impagable, “después de un 10 por ciento hacia arriba el costo del crédito es impagable, cuando los micros están empezando un año no pagan impuestos mientras se capitalizan, al segundo año, empiezan a pagar; aquellos que prestan con agiotistas con intereses del 20 por ciento van derecho a la quiebra”.

Innovación y acceso a créditos blandos

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado y empresaria, Maria Mandiola Totoricagueña, expuso que aperturar un negocio y mantenerlo no es tarea fácil, las complicaciones comienzan con las altas rentas y en el Centro de Tuxtla Gutiérrez van de los 5 mil hasta los 25 mil pesos o más. Se necesita disciplina, determinación y sobre todo, innovación porque el mercado está muy competido y se requiere redefinir cuando las cosas no están saliendo bien.

El gobierno del estado está creando polos de desarrollo para que las empresas vengan a la Costa y Soconusco, habrá estímulos fiscales y la idea es crear empleos, pero que haya acceso a créditos blandos y baratos a los que podrían acceder los emprendedores, cuando no se tiene el capital suficiente hay que buscarlo con instituciones financieras como Nacional Financiera.

Dijo que para sostener una empresa siempre hay que estar al pendiente de cómo están los competidores en cuanto a precios y servicios, estar pendiente de lo que quiere la gente, si requiere sucursales cercanas a donde vive, pero hay que innovar, hacer algo extraordinario y diferente a los competidores, cuando un negocio micro cierra difícilmente vuelve a abrir, si la causa es capital pudiera haber programas financieros y tocar puertas, a veces no es para todos y todas, aunque la informalidad afecta, hay mucha gente que trabaja mejor por su cuenta propia sin estar afiliado al Sistema de Administración Tributaria o al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Insiste en la importancia de la innovación y del acceso a créditos ayudaría mucho, hay que buscarlos para dar un buen servicio y estar en el gusto del consumidor, los impuestos y prestaciones de ley se pueden afrontar con una buena planeación financiera, con orden y disciplina, y no excederse en gastos innecesarios, hay que cuidar los horarios en los que requiere la atención el cliente y lo que desea encontrar en las tiendas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Miguel Ángel Blas Gutierrez, no acepta entrevista con medios de comunicación, en esta ocasión tampoco estuvo disponible, más bien convoca a medios de comunicación a conferencias solo a temas y asuntos que al organismo le interesa, mientras tanto, no manifiesta apertura para asuntos de interés de los medios de comunicación.

 

 

 

Fuente: El Heraldo

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado