“El Mundo Está Hecho un Desastre”: Bruno Bichir Regresa a Cabaret y Lanza Fuerte Mensaje Social
25 May. 2025
El actor mexicano reflexiona sobre el contexto global actual mientras celebra 300 funciones del musical en el Teatro de los Insurgentes.
Bichir honra sus raíces familiares, su trayectoria y el poder del teatro como espejo crítico frente a las crisis humanas y sociales del presente.
Redacción/CAMBIO 22
Cuando el mexicano Bruno Bichir, proveniente de una dinastía de actores, piensa quiénes han sido sus mayores referentes de vida y en la actuación, de inmediato piensa en sus padres y hermanos.
Mis maestros, definitivamente mis padres, quienes además fueron maestros, se dedicaron a la docencia en algún momento importante de sus vidas e, incluso, a la pedagogía. Son seres extraordinarios. Sobre todo, muy sabios, por muchas razones. Ellos dejan una huella indeleble, ellos son lo que yo soy o lo que yo soy se los debo a ellos desde siempre.
:quality(75)/media/pictures/2025/05/25/3312924.jpg)
Como gran anécdota, cuenta la leyenda, mi madre estaba haciendo una comedia musical dirigida por Alfonso Arau, cuando estaba esperándome. Estaba yo en su vientre, cuando estaba yo ahí brincando, arriba de las tablas (en el teatro). Todo tiene un sentido, todo cumple su destino.
Mis hermanos, a los cuales amo y les aprendo día a día de cada trabajo que desarrollan y de cómo enfrentan también sus vidas. Son grandes maestros. Y tengo muchos otros, pero empezarán a ofenderse los que no sean nombrados y me parecería muy canalla no nombrar a todos, pero han tenido gran influencia, grandes maestros, tanto en mis estudios escolares, profesionales y en distintas obras de teatro y talleres y trabajos. Doy gracias al universo por ello, estar rodeado de tanta gente generosa y talentosa”, expresó Bruno Bichir a
Excélsior, al hablar sobre sus padres, el director Alejandro Bichir, la actriz Maricruz Nájera y sus hermanos Odiseo y Demian.
Además de este bagaje aprendido en casa y de una larga trayectoria acuñada desde 1976, cuando era niño, el nacido el 6 de octubre de 1967 en la Ciudad de México, atribuye su potencial sobre el escenario del Teatro de los Insurgentes como el Emcee del musical Cabaret —luego de dos décadas de haberlo hecho en el mismo recinto—, al cuidado de su salud y a la experiencia acumulada con los años.
Básicamente, primero, dando gracias a haber comido bien, a hacer ejercicio, a haber dormido bien y a que el instrumento siga en su lugar, porque es los tres mosqueteros… 20 años después ¿no? Fuera de eso, es evidente que, a través de 20 años de vida y de carrera, quiero pensar que soy mejor actor y mejor persona.
Hay muchísima más información en mi sistema, de toda índole y quiero pensar que para bien. Hay más inspiraciones, más música que he escuchado, más libros que he leído, más teatro y más cine que he visto; más pintura, más escultura, más exposición a las artes en todas sus formas. Eso hace toda una camita, un bagaje, un antecedente para poder interpretar lo que sea, 20 años después”, detalló.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/05/25/bruno-bichir-y-la-actriz-lisset.jpg)
La ruta que ahora tomó para construir a este personaje, el cual alterna con Flavio Medina, fue la dirección de Mauricio García Lozano y el diseño de este nuevo montaje, que es protagonizado también por Lisset y Kika Edgar, en alternancia.
Es otra puesta en escena y me parece acertado todo, a la distancia. En ese sentido he navegado. He tratado de hacer una gran mezcla entre lo que alguna vez hice, de lo que queda un vago recuerdo y que he ido jalando desde la idea misma de regresar. Esto es un regalo de la vida, volver a hacer este personaje.
No importa si hubieran sido 30, 10, 15 o cinco años. Hacerlo después, darle la oportunidad de revisarlo, es un regalo por donde se le vea. Entonces, traigo mucho de lo que yo hice, de lo que está planteando la dirección y la nueva conceptualización de este montaje y efectivamente también jala un poquito de lo que vi de Irene Azuela, de Flavio Medina, y todo eso acompaña, inspira, obliga, honra el trabajo de las y los compañeros que han hecho su revisión exhaustiva en este montaje”, compartió.
Otro punto destacado de la historia que relata Cabaret para Bruno Bichir es el contexto histórico mundial en el que hoy se presenta, pues, aunque la obra, con libreto de Joe Masteroff, música de John Kander y letras de Fred Ebb, habla del Berlín de 1929, cuando el nazismo comenzaba a tomar fuerza, hoy cobra contundencia y así lo explicó el actor.
Con la información que llega en una fracción de segundo a la palma de la mano, que el planeta está convulso y que las derechas se alzan con gran alevosía y ventaja, y que nos remite a los enterados y a los no enterados, porque las nuevas generaciones están muy alertas, de lo que vivió la humanidad en 1929 y la década de 1930, con el lanzamiento nazi, hoy vemos que tenemos a Gaza, Estados Unidos, Argentina y el mundo está hecho un desastre.
Son alertas importantísimas y eso, creo yo, es mi mayor inspiración para la construcción de este personaje, honrando al teatro, que es lo que siempre me ha gustado honrar. Honro el texto original y la posibilidad de, sin moverle un centímetro al texto original, poder hablar y hacer hincapié y énfasis en las alertas de los temas que nos conmueven, nos comprometen y nos impulsan a no quedarnos con las manos atadas.
Tomar acciones, por mínimas que sean, por lo menos utilizar las redes y decir ‘alerta con estas circunstancias’. No importa qué religión seas, qué circunstancia política o en qué geografía estén. Lo que importa es que hay seres humanos pasando momentos inenarrablemente horrorosos y tenemos que, por lo menos, hacer una obra de teatro que tenga un reflejo, un espejo inmediato, y lo vivimos en cada función”, apuntó.
EN PLENA CELEBRACIÓN
Bruno Bichir relató una anécdota de cuando en una función estaba entre piernas del escenario, previo a salir a escena y platicaba con uno de los técnicos del Teatro de los Insurgentes.
Le decía yo ‘guau, ¿cuántas funciones llevan ustedes? Muchísimas más de las que nosotros hicimos’ y es un compañero que estuvo con nosotros hace 20 años. Me dijo: ‘no, entonces (hace dos décadas) hicieron como 500’. Y yo: ‘¡tantas!’. Así que sí es una celebración inaudita llegar a 300 funciones de lo que sea. Ahora, estar en el Teatro de los Insurgentes con un año de temporada ya, con la gente cubriendo los asientos, con entradas muy nutridas, me parece que es bellísimo, que el teatro lo agradece”, expresó Bichir.
Recordó que justo durante 20 años le comentó al productor Claudio Carrera de un posible regreso de Cabaret.
Le dije ‘avísame’. Y así pasaron 20 años y de repente sí y me dice que tendrá otro giro y yo ‘pues si algún día se necesita’ y ¡zas! Me avisa y me dice ‘¿qué pasa si entras a escena?’. Cuando me lo dice están celebrando 200 funciones y le digo ‘felicidades, confío estar arriba del escenario cuando lleguemos a las 300’. ¡Y mira, concedido! Todo es mágico, todo lo sucedido con esta obra desde hace 20 años. No tengo más que agradecimiento y honro este proyecto”, rememoró.
Fuente: Excelsior
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-GCH





















