Temporada baja ofrece precios accesibles y menos turistas, pero coincide con los meses de huracanes en el Caribe mexicano.

 

Entre diciembre y abril, Cancún alcanza su temporada alta con playas llenas, hoteles al tope y ambiente de fiesta para quienes buscan diversión.

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

Si te estabas preguntando cuál es la mejor época para viajar a Cancún, la respuesta fácil es “cuando puedas”. Esta ciudad caribeña ubicada en la costa mexicana tiene unas playas de aguas cristalinas y arenas blancas que la convierten en un destino de sol y mar predilecto, pero tampoco faltan opciones gastronómicas y de ocio nocturno para redondear la experiencia. Además, al encontrarse en la península del Yucatán, es la base de operaciones perfecta desde la que explorar las zonas arqueológicas y culturales tierra adentro: sitios como Chichén Itzá o Uxmal, ciudades precolombinas construida por los mayas, ambas Patrimonios de la Humanidad de la Unesco, son imprescindibles.

La popularidad de Cancún como destino de playa es merecidísima. Como lo resume Zachary Rabinor, de Journey Mexico: “aquí se encuentran algunas de las mejores playas no solo de México, sino de todo el Caribe e incluso del mundo”. Pero el experto también destaca que no todo está en la costa, y que hay muchas otras actividades que pueden complementar unas vacaciones en Cancún, pero que hay que planificar con cuidado para que dé tiempo a todo. Si tienes curiosidad por saber no solo cuándo es la mejor época para viajar a Cancún sino también qué se puede hacer aparte de ir a la playa, no te pierdas los consejos de este especialista en viajes inmersivos por México y sus regiones circundantes.

Puerto Cancun Marina Boats tours and Shopping - CancunCD - Catamaran Dream

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cancún?

Para quienes busquen vacaciones de sol y playa por encima de todo, la mejor época para viajar a Cancún es, obviamente, cuando el tiempo acompañe y los paisajes estén en su máximo esplendor. “Entre noviembre y marzo, las temperaturas cálidas y los niveles más bajos de humedad, con menos lluvia, son perfectos para viajar. Además, suele haber menos sargazos en la arena”, explica Rabinor. “Si prefieres un ambiente más tropical, pero sin lluvias torrenciales, te encantará Cancún tanto a finales de noviembre y principios de diciembre como durante los meses de abril, mayo y junio”.

Dicho esto, los periodos que no están comprendidos entre los mencionados tienen su propio atractivo. “Entre junio y agosto se pueden vivir fascinantes aventuras submarinas, y además es una época ideal para el avistamiento de fauna marina gracias a la excelente visibilidad. Se pueden apreciar como nunca los grupos de tiburones ballena cerca de Isla Mujeres y de Holbox”, continúa Rabinor.

Coco Bongo Cancún - Información de Discotecas en Cancún

¿Cuándo es más barato viajar a Cancún?

Para sacar el máximo partido al presupuesto al viajar a Cancún, el mejor momento es desde justo después de Semana Santa hasta junio, o también finales de octubre, antes de Acción de Gracias. Según nos cuenta Rabinor, durante estos periodos, “los precios de los hoteles bajan, los resorts están más vacíos y hace buen tiempo”. No es raro encontrar ofertas de última hora durante estas semanas.

En verano, los hoteles también tienden a estar menos llenos y el precio por habitación suele bajar. Suele haber interesantísimas promociones, sobre todo para estancias más largas. Pero Rabinor advierte de un detalle importante: “Si viajas entre junio y noviembre, no olvides contratar un buen seguro de viaje, ya que coincide con la temporada de huracanes”.

Amanecer en el Malecon Tajamar, Cancun | Outdoor, Celestial, Sunset

¿Cuándo es la temporada alta en Cancún?

A finales de año, sobre todo entre mediados de diciembre y principios de enero, los hoteles de Cancún se llenan más que en ningún otro momento. Según Rabinor: “las playas, restaurantes, parques de atracciones, resorts y lugares de interés están llenos, y los precios de los hoteles suben”. Durante las vacaciones de primavera, en especial las de Estados Unidos, que ocurren entre marzo y abril, hay otro pico de actividad, pero para ciertos viajeros esto puede ser incluso un incentivo. Su buscas conocer a gente durante tus viajes o tienes ganas de fiesta, quizá este sea tu momento preferido para viajar.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cancún y cuál es la razón? - Tips ...

¿Cuánto debería durar un primer viaje a Cancún?

Si es la primera vez que vas a Cancún, Rabinor sugiere pasar entre cinco días y una semana. “Así se puede dedicar tiempo a explorar y a relajarse en la playa”, explica. Recomendamos alternar entre días de improvisar y de dejarse llevar por lo que vaya surgiendo y días de actividades planificadas. Rabinor tiene varias recomendaciones de actividades para quienes visiten Cancún por primera vez: “Aprovecha para disfrutar del agua. Sal de crucero, ve a hacer esnórquel, disfruta de los paisajes y de los atardeceres. No te puedes perder el Museo Subacuático de Arte. No hace falta bucear con botella para conocerlo, también se puede visitar haciendo esnórquel”.

Cancún también tiene cierta fama como destino de ocio nocturno, que es precisamente lo que atrae a tanta gente durante sus vacaciones, pero Rabinor dice que incluso este aspecto ha ido evolucionando en los últimos años: “Ya no es solo el destino primaveral de desfase por excelencia. Hay muchísimas opciones de entretenimiento, entre ellas restaurantes gourmet y discotecas elegantes con sesiones de DJ hasta altas horas de la madrugada. También hay fiestas con espectáculos en los que actúan artistas internacionales de renombre”.

¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Cancún? | Placetravel

Si consigues encajarlo en la programación de tu viaje, puedes acercarte a explorar más zonas de la Riviera Maya. Rabinor recomienda ir hacia el sur en coche a conocer lugares como Puerto Morelos, un encantador pueblecito pesquero con un ambiente de lo más relajado. “¡Y no te pierdas el restaurante Marbella”, apunta. Playa del Carmen es una de las ciudades más importantes de la zona, animada y llena de excelentes restaurantes, tiendas y bares; además, desde ella salen ferris con los que se puede llegar a la isla de Cozumel. Algo más hacia el sur queda Akumal, con sus apacibles playas y cafeterías, y aún más allá se encuentra la mítica Tulum. “Si sigues, llegarás a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an”, continúa Rabinor. “Es un paraíso de naturaleza salvaje y sin tocar en el que habitan todo tipo de especies, y además de su belleza, tiene varios sitios arqueológicos muy poco conocidos perdidos en plena jungla”.

Viajes A Cancún | Mexico travel, Inclusive resorts, All inclusive resorts

¿Qué debería tener en cuenta antes de viajar a Cancún?

Si sueles viajar con la historia y la cultura por brújula, Cancún también es buen lugar desde el que salir a explorar la inabarcable riqueza de la península del Yucatán. Tierra adentro encontrarás importantes sitios arqueológicos de los mayas, como las ciudades precolombinas que mencionábamos al principio. En Chichén Itzá podrás conocer el famoso templo de Kukulkán, una pirámide escalonada que habrás visto cientos de veces en fotos, además de la cancha de juego de pelota maya. “Si ya has estado, acércate a Ek’ Balam”, recomienda Rabinor. Este sitio arqueológico maya yucateco también encantará a los fans de la historia, y sus numerosas estructuras dan una idea de cómo debió ser la arquitectura y la cultura de este pueblo ancestral.

undefined

Si eres más de maravillarte con la naturaleza, no puedes perderte los cenotes. Estas formaciones eran sagradas para los mayas, y no cuesta entender por qué. “Se puede nadar y bucear en varios cenotes diferentes”, explica Rabinor. “También es muy recomendable vivir la experiencia de Río Secreto, un viaje subterráneo por un sistema de cuevas en el que se pueden apreciar diferentes formaciones rocosas junto a ríos de aguas cristalinas”.

 

 

Fuente: La Red

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-GCH

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM