Quintana Roo, Briznas de Historia
25 May. 2025
Jorge González Durán/CAMBIO 22
El 8 de octubre de 1974, Quintana Roo ascendió a la categoría de estado libre y soberano, al igual que Baja California Sur. Los habitantes del nuevo estado fueron por primera vez a las urnas el 10 de noviembre de ese mismo año para elegirla de a los integrantes de su Congreso Constituyente, y al mismo tiempo, en una elección extraordinaria, a dos senadores de la república y a un diputado federal. En ese entonces el Senado estaba integrado por dos senadores de cana estado. Como Territorio federal, Quintana Roo solo tenía un diputado federal, que entonces era Jesús Martínez Ross; ya como estado fue dividido en dos distritos electorales federales. El nuevo diputado federal fue Héctor Esquiliano Solís.
El periódico quincenal que yo dirigía concluyó su ciclo en octubre de 1974, y fue entonces que decidí participar de manera activa en las campañas. Quise ser no sólo observador de ese momento histórico que Quintana Roo estaba viviendo sino tener un papel activo en ese proceso. Participé en algunas de las etapas de las campañas electorales de José Asencio Navarrete y Felipe Amaro Santana, al Senado, y de Alberto Villanueva Sansores, Sebastián Estrella Pool y José Flota Valdez, candidatos a diputados constituyentes.

En febrero de 1975 el PRI designó a Jesús Martínez Ross candidato al gobierno del estado. Un día antes de que se hiciera el anuncio formal de su candidatura, en un acto de urbanidad política que se extraña, invitó a Pepe Asencio a comer en el restaurante Prendes de la ciudad de México. Don Jesús llegó acompañado de Arturo Villanueva Madrid -que sería secretario de Desarrollo Económico en su gabinete- y Pepe me pidió que yo lo acompañara. Después de una agradable plática salpicada de anécdotas políticas y de vivencias personales, el virtual candidato al gobierno del estado y el senador, que también aspiro a la misma candidatura, se retiraron a la planta alta del restaurante a tomar café con cogñac.

En tanto, Arturo Villanueva y yo aprovechamos el tiempo para hablar de los desafíos del primer gobierno que elegirían los quintanarroenses. Al cabo de una hora bajaron y nos despedimos con un fuerte abrazo. Arturo se fue con don Jesús y yo acompañé a don Pepe a su departamento en la colonia Roma. Fue allí, frente a un vaso de whiski que me hizo una pregunta inesperada:
-Quieres ser diputado local? Chucho me dijo que yo le proponga a alguien, y he pensado en que tú puedes ser esa propuesta.
Mi respuesta fue de un profundo agradecimiento pero negativa: -yo lo que quiero es dedicarme a seguir escribiendo -le dije.
Y me fui a vivir a Carrillo Puerto apenas Sebastián Estrella asumió la presidencia municipal el 10 de abril del 75, donde escribí Los rebeldes de Chan Santa Cruz. Antes, en 1973, había publicado La rebelión de los mayas, con el apoyo de Pepe.
Fue una etapa breve e intensa cuyas huellas no se han borrado de mi vida.

Datos Históricos de Jorge González Durán
GFB




















