Detienen a Uno de los Implicados en el Robo de Más de 3 Millones de Pesos a Una Empresa de Valores en Carrillo Puerto
24 May. 2025
-
El detenido transportaba el dinero que había sustraído de la camioneta de Cometra en una colonia de Carrillo Puerto tras incendiarla.
Refacción/CAMBIO 22
Felipe Carrillo Puerto a 23 de Mayo.- Anuncian la Detención de César Ricardo “N”, uno de los presuntos autores del robo e incendio de una camioneta transportadora de valores Cometra, así como la recuperación de 3 millones 845 mil 350 pesos.
La captura se realizó ayer jueves 22 de mayo en el Módulo de Control de Seguridad ubicado en el kilómetro 12.5 de la carretera federal Chetumal-Bacalar.
Al marcarle el alto y realizar la inspección, se confirmó que el vehículo una camioneta Ford F350 blanca con negro, con placas del Estado de México, tenía un reporte de robo activo en la Fiscalía de Robo de Vehículos de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad.
Tras la revisión del vehículo, los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana localizaron tres bolsas de plástico selladas con dinero en efectivo, además de una llave de arranque y una herramienta específica: una llave “Keys” con la leyenda “Siglo Cerradura Randómica”.
Este dispositivo, cuenta con un teclado numérico y símbolos, está diseñado para manipular cajas internas de seguridad, un dato que no pasa desapercibido considerando que en el robo original se logró abrir una de las cajas del camión incendiado con aparente facilidad.
Estas pruebas han confirmado que el millonario robo fue meticulosamente planeado, posiblemente con información confidencial o colaboración de otros empleados de Cometra.
Las autoridades analizan si la llave asegurada coincide con los mecanismos de seguridad utilizados en las cajas fuertes de los vehículos de valores de Cometra.
César Ricardo “N” quien además portaba un uniforme de seguridad, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y el delito que se le imputa es encubrimiento, el monto recuperado y los indicios encontrados podrían escalar la gravedad de los cargos.
Este avance, aunque parcial, podría desenmascarar la estructura detrás del atraco ocurrido en la Zona Maya.

Historia del Millonario Robo
Un vehículo de la empresa transportadora de valores COMETRA fue encontrado incendiado y con una de sus cajas fuertes abierta en la colonia Lázaro Cárdenas, en Felipe Carrillo Puerto, tras el presunto robo de casi 3 millones de pesos, el dinero, producto de retiros del día, fue sustraído bajo circunstancias poco claras.

Hallazgo y Primeras Hipótesis
El incidente se reportó inicialmente como el incendio de una camioneta Nissan Frontier blanca, placas LG-16-084 del Estado de México, atribuido a una supuesta falla mecánica. Sin embargo, minutos después, la verdad salió a la luz: se trataba de un robo. El vehículo fue encontrado con la cabina del conductor completamente calcinada, lo que generó una fuerte movilización de bomberos, Protección Civil y policías municipales.

Declaraciones Confusas de Custodios
Dos empleados de COMETRA se presentaron en el lugar, asegurando ser los custodios de la unidad. Declararon que, mientras realizaban una recolección de dinero en una tienda de autoservicio, dejaron el vehículo estacionado y, al salir, este ya no estaba. Lo más llamativo, de acuerdo a fuentes extraoficiales, es que no reportaron el robo de inmediato, tardando alrededor de media hora en hacerlo, y se desconoce su paradero durante ese lapso hasta el hallazgo del vehículo incendiado.

Indicios de un Robo Planificado
Fuentes extraoficiales revelaron que, una vez sofocadas las llamas, se pudo observar que una de las cajas fuertes estaba abierta, sin presentar daños aparentes, a pesar de que este tipo de dispositivos solo se pueden abrir con una clave de seguridad y una llave especialmente diseñada para ello, por lo que este detalle sugiere un conocimiento interno o una planificación meticulosa por parte de los perpetradores.
Paralelamente al hallazgo, se desplegó un intenso operativo interinstitucional en Felipe Carrillo Puerto con el objetivo de dar con los responsables del robo. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades han reportado un parcial avance en la investigación y la falta de claridad en las declaraciones de los custodios y la aparente ausencia de daños en la caja fuerte abierta añaden complejidad al caso.
Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22
RHM/RCM





















