Asturianos Expresan Repudio a Felipe Calderón: Recuerdan Fraude en Elecciones de 2006 y a García Luna
23 May. 2025
-
“Debería estar rindiendo cuentas frente a la justicia por todo el saqueo y el dolor que provocó en México”, dijo un manifestante
Redacción / CAMBIO 22
Alrededor de 200 personas se congregaron enfrente del Teatro Campoamor, en Oviedo, capital de Asturias, para manifestar su rechazo a varios expresidentes iberoamericanos que acudieron al llamado de la Fundación Libertad y Desarrollo, presidida por el guatemalteco Dionisio Gutiérrez, para hablar sobre la democracia en América Latina.
Entre los exmandatarios más repudiados, estuvo Felipe Calderón, a quien le recriminaron su participación en el fraude electoral de 2006, los nexos de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, con el narcotráfico, así como su papel en la creación de más desigualdad y miseria en México, reportó Armando Tejada, corresponsal de La Jornada.

Quien fue presidente de México entre 2006 y 2012 “nos provoca repulsión, entre otras cosas, por la vinculación de su secretario de Estado, Genaro García Luna, al narcotráfico y al crimen organizado, que ha ocasionado tanta muerte y destrucción en México, pero además por su pasado de fraude electoral en 2006, y eso, aunque lo tiene que dilucidar el pueblo mexicano, en Asturias tampoco lo olvidamos, ni su vinculación con los ricos y los poderosos para provocar más miseria y desigualdad. Por eso, en la clase obrera no podemos ser imparciales ante su presencia aquí y rechazarla”, comentó el ciudadano Javier Arjona al medio fundado por Carmen Lira y Carlos Payán.
“En concreto nos molesta Felipe Calderón porque creemos que debería estar rindiendo cuentas frente a la justicia por todo el saqueo y el dolor que provocó en México, al ser parte del entramado que llevó a la ruina a tanta gente. Por eso sentimos el deber moral de denunciar que su pasado es turbio”, dijo por su parte Marco Acuña, asturiano.
Junto a Calderón Hinojosa, estuvieron José María Aznar, expresidente de España, Andrés Pastrana, exmandatario de Colombia, y Mauricio Macri, extitular del Ejecutivo en Argentina. Todos ellos tuvieron que entrar por la puerta trasera para evitar las muestras de repudio de diversas organizaciones, entre las que se encontraba el Comité de Solidaridad con América Latina, y ciudadanos.

Durante su participación en el debate ‘La política y el desarrollo: dos caras de la misma moneda’, el expanista aseguró que “el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo han logrado coronar a sus peones y poner en el poder, curiosamente por vías democráticas, a los peores autoritarismos que hemos visto en América Latina […], cumpliendo aquella profecía de que las democracias mueren de manera democrática […]. Coronaron a sus peones y los hicieron reinas, y no piensan salir. Mucho me temo, y ojalá me equivoque, que ese va a ser el caso de México”, sostuvo.
Los partícipes arremetieron contra los movimientos de izquierda, así como la llamada ‘cultura woke’. Además, hicieron un llamado a generar nuevos liderazgos capaces de defender la libertad y la democracia.
Apenas el pasado miércoles, Calderón lamentó que el gobierno de Donald Trump no vaya a intervenir en América Latina, en un seminario internacional organizado por el derechista Grupo Libertad y Democracia.
“Hay preocupantes razones para decir: ‘Pierdan toda esperanza, no habrá intervención americana en América Latina‘”, afirmó.
Ni en España quieren a Felipe #Calderón @FelipeCalderon y saben de qué calaña es 😂
Además, participando en estos foros y diciendo que extraña la hegemonía de Estados Unidos no se ayuda en nada jajaja pic.twitter.com/rexDLPGYeI— Lilia Aguilar Gil (@liliaaguilarmx) May 23, 2025
Fuente: Julio Astillero
KXL/DSF




















