¿Familia Weinberg Testigos Cooperantes?: Los Socios de Genaro García Luna en el Poder Darían Información Sobre el Caso a la FGR
23 May. 2025
-
El periodista Juan Omar Fierro reveló que tres de los integrantes que hicieron negocios con el exsecretario calderonista han decidido colaborar con la justicia bajo la figura de “criterio de oportunidad”
Redacción/ CAMBIO 22
En medio de una nueva condena contra el exsecretario Genaro García Luna, la Fiscalía General de la República (FGR) otorgó un criterio de oportunidad a tres miembros de la familia Weinberg: se trata de Mauricio Samuel Weinberg López, su hijo Jonathan Alexis Weinberg Pinto y su socio Natan Wancier Taub.

Todos ellos, según la información obtenida por el periodista Juan Omar Fierro, servirían para colaborar en la investigación contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Esta medida, que ya fue turnada ante un juez de control para su aprobación, busca que proporcionen información clave sobre la red de corrupción que desvió más de 5 mil millones de pesos del erario.
¿Quiénes son los Weinberg y cuál es su vínculo con García Luna?
La familia Weinberg, con origen israelí y más de 35 años de experiencia en el sector de seguridad y tecnología, fue señalada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como pieza fundamental en este entramado. A través de sus empresas, tales como Nunvav Inc., Nunvav Technologies, Nice Systems Ltd y GLAC, habrían facilitado el desvío de más de 600 millones de dólares mediante contratos simulados con dependencias federales como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la entonces Policía Federal (PF) y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

En ese contexto, la relación entre el “supersecretario” calderonista y Mauricio Weinberg data de los años ochenta cuando ambos trabajaban en el CISEN. No obstante, y durante el sexenio de Calderón Hinojosa, su alianza se fortaleció, lo cual permitió que las empresas de la familia obtuvieran contratos millonarios en el sector público. Tras la salida de García Luna, continuaron operando y ocultando recursos ilícitos en paraísos fiscales y propiedades en el estado de Florida.
Las acusaciones rinden frutos: juez en Miami da condena multimillonaria a García Luna y Linda Cristina Pereyra
Durante la conferencia matutina del 23 de mayo de 2025, el titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, explicó cómo México logró una victoria legal en Estados Unidos contra Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra, por un esquema de corrupción transexenal; es decir, que operó durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Gómez detalló que ambos, a través del Grupo Weinberg, obtuvieron contratos irregulares por más de 727 millones de dólares y 528 millones de pesos entre 2009 a 2018; principalmente, en el ámbito de seguridad y tecnología. Estos contratos fueron canalizados mediante empresas fachada descritas anteriormente, y quienes operaban en México y otros países.

Ante esto, la unidad al mando de Gómez Álvarez identificó que estos recursos fueron desviados hacia cuentas bancarias en el extranjero. Específicamente, en Miami y luego regresaron a México en forma de activos y propiedades.
El proceso legal inició en 2021 con una demanda civil en Florida, donde se reclamaron 250 millones de dólares a García Luna y 580 millones a su esposa. Sin embargo, la jueza Lisa Walsh dictó una sentencia final en estos días que triplicó esas cantidades, lo cual implicará una obligación de pago de 748 millones 829 mil 676 dólares a García Luna y mil 740 millones de pesos a Pereyra. Además, se ordenó la devolución de bienes inmuebles y recursos financieros.
Fuente: Infobae
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GFB/DSF





















