Alertan por Escasez de Ganado y Obliga al Incremento de la Carne en México
23 May. 2025
En semanas, un kilo de bistec pasó de 180 a 210 pesos, situación que ha provocado que el consumo de esta proteína vaya a la baja.
Redacción/CAMBIO 22
La carne de res ha incrementado de precio en tiempos recientes debido a la escasez de ganado que se registra en la actualidad en varias partes del país. En semanas, un kilo de bistec pasó de 180 a 210 pesos. Dicha situación ha provocado que el consumo de esta proteína vaya a la baja, señalaron tablajeros del Mercado Benito Juárez, ubicado en el municipio de San Juan del Río.
En entrevista, trabajadores de las carnicerías que se encuentran al interior de dicho mercado coincidieron en que en las últimas semanas el costo de la carne de res se elevó, lo que provocó que se ajustaran los precios para los consumidores finales. Afirmaron que el bistec, producto que más consumen las familias, tuvo un aumento del 16.6 por ciento y que actualmente oscila entre los 200 y 210 pesos.

“La carne de res ha aumentado ahorita. Antes, el kilo de bistec lo teníamos en 180 pesos y ahorita te lo están dejando entre 200 y 210 pesos. Entonces, ese es el aumento que hemos notado y creo que las familias también lo están resintiendo (…). Nos han dicho que el aumento es por la escasez del ganado. Al parecer, ahorita no hay muchos animales. Eso es lo que nos han dicho”, comentó uno de los tablajeros de este mercado.
En días pasados, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Municipal, Adrián Miranda Bárcenas, afirmó que existía un desabasto de ganado en San Juan del Río, el cual era producto de la sequía de los años recientes y de la limitación de la entrada de animales provenientes de la región de Centroamérica debido al gusano barrenador.

Por su parte, el Secretario General del Mercado Benito Juárez, Juan Ávila García, afirmó que la intención de los comerciantes de este espacio es mantener precios accesibles para no afectar la economía de las familias sanjuanense. Mencionó que, si bien el costo de la carne de res se ha elevado, este es menor en comparación con los precios que se ofertan en otros mercados.
Asimismo, dijo que proteínas como el pescado han disminuido su precio luego de la temporada de Cuaresma. Mientras que el pollo ha mantenido un precio elevado debido a una escasez. En relación con verduras y frutas, afirmó que, aunque en las últimas semanas los costos de estos productos se han mantenido, en ocasiones tiende a incrementar debido a la inflación o a las temporadas.

“Quiero comentar que en otros mercados está más caros. Aquí en el Mercado Juárez tratamos de ganar un poquito menos, pero sí mantener el precio para nuestros clientes. En el lado de la carne de res, nosotros hemos notado que ya tiene dos meses que subió de precio (…). El pollo, en el tiempo de la cuaresma se incrementa por el consumo y se mantiene. Por el calor que hace el pollo deja de producirse al 100 y ahorita se escasea”, dijo.
Fuente: El Sol de San Juan del Río
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM




















