Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 23 DE MAYO. –   En muchas comunidades rurales de Quintana Roo, como José María Morelos, la leña continúa siendo el principal recurso para la cocción de alimentos, debido a su bajo costo y fácil acceso. A pesar de los avances tecnológicos y la promoción del uso de gas LP, para muchas familias, esta alternativa sigue siendo económicamente inviable.

José Francisco Solano Aké, habitante de la colonia “Miraflores”, comparte que, como muchas otras personas, él recolecta leña diariamente para satisfacer las necesidades básicas de su hogar. “El gas es más caro, por eso muchos usamos leña en la casa. También sirve para calentar agua para el café o para cocinar más rápido”, explicó.

Aunque reconoce que la leña produce humo, afirma que se adapta bien a sus necesidades y que incluso la prefiere por sobre el gas. “El gas no tiene olor, no se ve, en cambio la leña sí. Uno sabe cómo está funcionando. Para mí, es más confiable”, dijo. El caso de José Francisco refleja la realidad de cientos de familias que, por cuestiones económicas o costumbre, siguen apostando por métodos tradicionales como la leña, a pesar de los riesgos para la salud y el medio ambiente que su uso prolongado puede representar. Sin embargo, para muchos, se trata de una necesidad más que de una elección.

 

 

 

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado