Una Familia de Utah, los Primeros Estadounidenses Acusados de Apoyar a Terroristas Mexicanos; los Culpan de Asociarse al CJNG por “Huachicol Fiscal”
23 May. 2025
-
Los estadounidenses enfrentan cargos de apoyo al terrorismo en un plan de robo de combustible asociados con el CJNG por un valor de 300 millones de dólares
Redacción/Cambio 22
Una familia adinerada de Utah, entre mayo de 2022 y marzo de 2025, logró cruzar a Estados Unidos unos 300 millones de dólares en petróleo crudo, y logró lavar al menos 47 millones de dólares de ese monto para negocios vinculados al CJNG.
Ahora enfrentan un cargo adicional: proporcionar apoyo material a una organización terrorista.
Los Jensen enfrentan cargos que incluyen apoyo material a una organización terrorista extranjera, tráfico de combustible y conspiración para lavar dinero. De ser declarados culpables, podrían enfrentar hasta 20 años de prisión y multas de hasta 530 millones de dólares.

El CJNG fue designado el 20 de febrero de 2025 como Organización Terrorista Extranjera (OTF). El nuevo cargo de brindar apoyo material a un grupo terrorista implica que la familia Jensen sabía que hacían negocios con empresas y figuras vinculadas al CJNG. Entre febrero y abril, cuando fueron arrestados, las autoridades tienen evidencia que demuestra que conocían las designaciones terroristas y que, a sabiendas, seguían haciendo negocios con ellos.
La acusación formal presentada recientemente menciona que James Lael Jensen y Maxwell Sterling Jensen hicieron negocios a sabiendas con el cártel FTO entre el 15 y el 23 de abril, cuando fueron arrestados en Utah.

El petróleo robado es un gran negocio para los cárteles de la droga mexicanos.“El robo de combustible, conocido coloquialmente en México como huachicol, es la fuente de ingresos no relacionada con el narcotráfico más importante para los cárteles mexicanos y otros actores ilícitos”, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.En Tamaulipas, el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación colaboran para robar petróleo crudo de PEMEX, según el Departamento del Tesoro, y lo envían al otro lado de la frontera.”El petróleo crudo robado se entrega posteriormente a importadores estadounidenses cómplices de la industria del petróleo y el gas natural que operan cerca de la frontera suroeste de Estados Unidos”, según el Departamento del Tesoro, “quienes lo venden con un gran descuento en los mercados energéticos de Estados Unidos y del mundo antes de repatriar las considerables ganancias ilícitas a los cárteles en México”.

El petróleo crudo fue robado de Pemex en México, concretamente en Tamaulipas, etiquetado como aceite usado u otros subproductos para evadir aduanas e impuestos. Posteriormente, el petróleo fue transportado a Estados Unidos y vendido a clientes industriales bajo las empresas Arroyo Terminals como fachada, utilizando a Jentran LLC y Big Hog Energy como empresas intermediarias para las relaciones comerciales con los proveedores mexicanos vinculados al CJNG.“Los pagos por este petróleo crudo se dirigieron a empresas en México que operan únicamente con la autorización de organizaciones criminales mexicanas”. Los Jensen están acusados de canalizar más de 47 millones de dólares a través de estas empresas. Maxwell jugó un papel importante en el esquema, según la fiscal federal adjunta Laura García, quien analizó el caso durante una audiencia de detención el 29 de abril en Brownsville.“Creemos que el Sr. Maxwell Jensen —él, trabajando en nombre de la familia Jensen— tenía vínculos significativos con México”, declaró García.Maxwell también pasó tiempo en la casa familiar en las Bahamas, añadió García, y realizó seis viajes a ese país durante los últimos 12 meses. Un juez federal fijó una fianza de 750.000 dólares para Max, considerando el alto riesgo de fuga y la magnitud del delito, que incluye lavado de dinero y fraude aduanero.
Fuentes: Milenio/Angel Díaz /Valle Central/Sistema de Noticias CAMBIO 22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM




















