Quintana Roo Refuerza Medidas Ante Aumento de Casos de Gusano Barrenador en el Ganado
22 May. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 22 de Mayo del 2025.- Hasta el 9 de mayo, se han confirmado 23 casos de gusano barrenador en Quintana Roo, principalmente en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) ha intensificado las acciones de control y prevención en coordinación con productores ganaderos y autoridades federales. El subsecretario de Ganadería de la Sedarpe, Orlando Emir Bellos Tún, explicó que la propagación de la plaga no se debe al movimiento del gusano en sí, sino a la mosca que deposita sus huevos en las heridas del ganado. Por ello, se están implementando estrategias de control que incluyen la coordinación con productores y la compra de medicamentos para tratar los casos existentes.

Además, se ha establecido una colaboración con los estados vecinos del sureste mexicano para coordinar el movimiento de ganado y prevenir la propagación de la plaga. Se están llevando a cabo reuniones con autoridades de ganadería a nivel nacional para fortalecer las acciones de control y erradicación. Las autoridades han enfatizado la importancia de mantener una vigilancia constante en el ganado, especialmente en las zonas rurales, y de reportar cualquier caso sospechoso para tomar medidas oportunas. “Para hacer que está contingencia, que tiene más de 30 años que no se registraba, afecte lo menos posible, nosotros como coadyuvantes podemos dar la información que nuestro estado genera y los acuerdos que pudiésemos lograr”, apuntó.
En ese sentido, precisó que se recomienda a los productores seguir las indicaciones de los kits preventivos proporcionados, que incluyen medicamentos para eliminar las larvas y acelerantes de la cicatrización para evitar nuevas infestaciones. La Sedarpe continuará trabajando en estrecha colaboración con productores y autoridades para controlar la situación y proteger al sector ganadero del estado. El gusano barrenador, causado por la mosca *Cochliomyia hominivorax*, afecta al ganado bovino al depositar sus larvas en heridas abiertas, lo que puede causar infecciones graves si no se trata adecuadamente. Aunque la enfermedad no es mortal, requiere atención inmediata para evitar complicaciones.
LRE




















