• La Sader prohibió la movilización de ganado desde los estados del sureste al centro y el norte de México, lo que afecta ventas que eran de mil 600 cabezas de ganado en promedio mensual para los productores quintanarroenses

 

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 22 de marzo.- El presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Sergio Crisanto Morteo, aseguró que por determinación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal (Sader), se decretó cuarentena en más de 120 mil cabezas de ganado en Quintana Roo, por la presencia del gusano barrenador.

La medida prohíbe la movilización de ganado desde el sureste hacia el interior de México, por lo que lamentó que generará significativas pérdidas económicas a los productores del estado, quienes en promedio comercializan mil 600 cabezas de ganado al mes, que son poco más de 20 mil especímenes al año, hacia estados del centro y norte del país. Agregó que también se tendrá como consecuencia el desplome de los precios del ganado, que actualmente se cotiza por arriba de los 74 pesos por kilo en pie. La medida preventiva tiene como objetivo evitar la propagación del parásito a otras regiones del país, luego de que se identificaran focos de infección principalmente en los estados del sur y sureste.

Según las autoridades sanitarias, el país ha sido dividido en tres zonas, según el nivel de afectación: la zona afectada, abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el sur de Veracruz; la libre de afectación, con los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y la zona llamada buffer o de amortiguamiento, que son los estados entre los del norte y el sur. Explicó que, conforme a la medida, sólo se podrán movilizar y comercializar los animales de engorda destinados a la producción de carne, y bajo estrictas medidas de sanidad y garantía de inocuidad.

Crisanto Morteo advirtió que la presencia de miasis por gusano barrenador es significativa, y falta personal veterinario especializado para atenderlo, por lo que pidió a las autoridades federales cerrar la frontera sur de México al paso de ganado centroamericano, para evitar mayores afectaciones.

Dijo que las autoridades del estado y la federación apoyan a los ganaderos locales con capacitación en la atención de los animales afectados y el combate de la enfermedad, así como también para reforzar las medidas preventivas qué permitan erradicar el problema.

 

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

LRE

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado