Gobierno de Diego Castañón Trejo, un Fracaso para Tulum
22 May. 2025
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/ CAMBIO 22
En memoria de Avisack Douglas Coronado, periodista asesinada en el estado de Veracruz.
El equipo de publicistas y propagandistas al servicio del gobierno municipal de Tulum hacen su trabajo lo mejor que pueden, pero la administración de Diego Castañón Trejo no se deja ayudar ante la incapacidad política y de administración pública del presidente municipal, quien mientras quiere reconstruir su imagen jugando al futbolista, no se da cuenta que todo el municipio está hundiéndose por la violencia, en el caos del desarrollo urbano, la destrucción de los recursos naturales, y por su falta de previsión y planeación, como sucede en muchos de los municipios de Quintana Roo el sargazo se ha convertido en un verdadero problema que solo las autoridades no quieren ver, porque las personas visitantes no están dispuestas a disfrutar de sus vacaciones teniendo el sargazo por todos lados.

Intentan promover a Tulum para sacarlo del estancamiento en que lo metió el gobierno de Diego Castañón, pero no encuentran cómo, porque una figura internacional como Sting vende sus espectáculos, por sí solos, no requiere ni de los escenarios de Tulum ni que le organicen encuentros multitudinarios como el como el Mexican Caribbean Music Fest (MCMF) para reunir a 20 mil seguidores.
El cantante de origen británico reúne a 50 mil o cien mil asistentes a sus conciertos en diferentes partes del mundo, no solo por haber ganado 17 premios Grammy, sino porque su música vende por lo que representa.
Mientras buscan posicionar a Tulum en el mercado internacional no hacen nada para que realmente incremente el turismo de otros países, vía el llamado Aeropuerto Internacional de Tulum, que se encuentra en la jurisdicción del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Apenas el día 3 de mayo de 2024 llegó el primer vuelo de Air Canadá, sin escalas desde Toronto y Montreal, lo que representó una esperanza para la actividad turística no solo de Tulum, sino de todo Quintana Roo.
Sin embargo, a mediados de mayo de 2025, Air Canada anunció “una significativa reducción en sus operaciones” hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum para la temporada de invierno 2025-2026, debido a una menor demanda de la esperada. La decisión incluye la cancelación de rutas y disminución de frecuencias en varios de sus trayectos desde Canadá.
La aerolínea canadiense, por medio de un comunicado, confirmó que eliminará sus vuelos desde Ottawa (YOW) y Quebec (YQB), rutas que habían sido inauguradas tras la apertura del nuevo aeropuerto en diciembre de 2023.

Asimismo, disminuirá las frecuencias desde Montreal, que pasará de cinco a tres vuelos por semana. Únicamente la ruta desde Toronto (YYZ) se mantendrá sin cambios, con cuatro frecuencias semanales hacia Tulum.
En tanto, Avianca anunció la suspensión de su ruta directa entre Bogotá (BOG) y Tulum, que dejará de operar el 3 de julio de 2025. Esta ruta, abierta en diciembre de 2024, ofrecía tres frecuencias semanales con aviones Airbus A320 para 180 pasajeros, lo que representaba más de mil asientos semanales hacia este destino del Caribe mexicano.
También se informó que la medida de Avianca forma parte de su política de ajuste de rutas con base en la demanda real del mercado. “Los pasajeros con boletos posteriores a la fecha de suspensión serán reubicados vía Cancún”, aseguró Avianca, al tiempo que reiteró su compromiso de mantener conectividad desde México hacia Colombia, con vuelos desde Ciudad de México y Cancún hacia Bogotá y Medellín.
La Revista Newsweek en Español cuestiona: “La reducción de vuelos hacia Tulum refleja un ajuste natural del mercado ante una capacidad aérea que podría haber sido sobredimensionada tras la inauguración del aeropuerto”.
A principios de noviembre de 2024, Copa Airlines (Panamá) anunció la suspensión de cuatro de sus rutas internacionales para 2025, entre ellas las dos a México, Tulum y AIFA.

La ruta al AIFA dejó de operar el 11 de enero de 2025 y hacia Tulum, el 10 de enero. A Tulum se había inaugurado el vuelo en junio de 2024.
Copa Airlines justificó que la suspensión de estas rutas es por ajustes en su red para mejorar la eficiencia operativa, ya que buscaba redirigir sus recursos hacia destinos con mayor demanda y reforzar otros mercados clave para la compañía.
Sin embargo, semanas después, el gerente de la aerolínea en México, Mauro Arrendo, dijo que la suspensión de vuelos se debió a el retraso de la entrega de aeronaves Boeing. Aclaró que la suspensión era temporal.
En marzo de 2025, Arredondo declaró a la prensa: ““Estamos en pausa y padeciendo de la disponibilidad de los aviones. Depende de los factores del fabricante para que podamos volver a operar en el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, y también habrá que evaluar las frecuencias”.
La mayoría de las aerolíneas internacionales que empezaron a utilizar el Aeropuerto Internacional de Tulum, le siguen dando preferencia a Cancún, destino donde han consolidado su mercado.

Mientras aerolíneas internacionales se van del Aeropuerto Internacional de Tulum, por no reunir sus expectativas económicas, la violencia sigue marcando el destino, a pesar de los esfuerzos por ocultar la realidad que se vive en el auténtico Tulum.
Cambio 22 dio a conocer que el lunes 20 de mayo, un hombre fue hallado sin vida, con múltiples impactos de bala, dentro de un vehículo, en tanto, otro más resultó herido por arma de fuego en hechos presuntamente relacionados en la comunidad de Macario Gómez, al poniente del municipio de Tulum. De acuerdo con los primeros reportes, ambos sujetos habrían sido privados de la libertad momentos antes en la avenida Cobá, una de las principales vialidades de la ciudad, y posteriormente llevados a la zona rural para ser asesinados.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GFB/MA





















