Aguas Profundas / Van a Tomar las Refinerías
21 May. 2025
Luis Carriles / CAMBIO 22
De nada sirve hablar con el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, si no se resuelve el problema de los pagos a los proveedores, de esto ya habló la presidenta Claudia Sheinbaum y la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, y han prometido ya tres veces que van a pagar y no ocurre. Van 15 días de plantón permanente afuera de la refinería de Minatitlán.
Hace una semana se reunieron con el director 40 empresas a quienes Pemex debe 2 mil 200 millones de pesos; eso sólo por los servicios prestados en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, en la refinería Minatitlán y en el Complejo Cangrejera. Nada, no hay dinero, se supone que los van a volver a recibir esta semana, jueves o viernes, pero nada claro.

Julio Portillo, de la empresa Judel Constructores, de plano se fue a cazar al director al aeropuerto para ver en qué iban las gestiones una semana después de la primera promesa de que les iban a pagar. Incluso lo encontró con Rocío Nahle, la gobernadora de Veracruz, que se supone conoce la situación. Las empresas creen que el director no tiene la información completa, que las facturas están desde 2023 cuando Nahle era la titular de la Sener.
“Nos dijeron que no nos preocupáramos, que nos iban a pagar, que tenían clara la situación, que la gobernadora era empática y nos iba a apoyar con el director y nos iban a aterrizar los pagos que nos deben, que si nos pagan, pero no dicen cuándo”. De seguir así pues tomarán otras medidas, como bloquear las otras instalaciones de Pemex.
La realidad es que el diálogo se está agotando. Lo que sigue es hacer un plantón en la torre de Pemex en la Ciudad de México, convocar a un paro en la zona del sur de Veracruz. Y hasta de plano pensar en cerrar las vías de acceso a las instalaciones y tomar su control. Lo que se viene es obligarlos a que dejen de estar ciegos y sordos a sus demandas.
Los trabajadores, nos dicen, están preocupados y están a favor de acciones de desobediencia civil, tomar carreteras y comenzar a juntar más empresas y a sus trabajadores. Un cálculo somero es que por cada instalación hay un adeudo de por lo menos mil millones de pesos. Es decir, con pequeños y medianos empresarios en las seis refinerías y al menos tres complejos petroquímicos la deuda es de unos 10 mil millones de pesos.

Pemex va contra reloj y las compañías a las que les debe tienen que cobrar o cerrar, hay una minuta levantada por los representantes de los empresarios y el personal de la Gerencia de la Refinería Minatitlán que hicieron con personal de la Gerencia de Responsabilidad Civil de la paraestatal y será este jueves cuando se cumpla el plazo para una respuesta real.
Las empresas tienen que seguir con sus pagos al IMSS, Infonavit y la SHCP, Pemex sigue haciendo concursos y las empresas participan y hacen los trabajos y no les pagan, sacan obras nuevas sin pagar las anteriores.
“No queremos pelear, queremos el pago y si no cae pues haremos lo que decía el presidente López Obrador: resistencia civil”, advierte Portillo.
Buzos
1.- Nos dicen que a partir del 30 de mayo habrá una sacudida en el CENACE, el chisme es que se dice que se va el director Ricardo Octavio Arturo Mota Palomino, y ya de paso los subdirectores Jurídico, de Administración y Finanzas y Tecnologías de la Información.
2.-Por cierto, de acuerdo con la información del CENACE, las olas de calor y la sequía de esta primavera-verano van a generar apagones en varias regiones del país por el uso de aire acondicionado.
Fuente: El Sol de México
GPC/RCM





















