Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 21 DE MAYO. –   La demanda por la legalización y operación de mototaxis en la alcaldía de Dziuché debe mantenerse firme, pues se trata de un servicio necesario y legal ante el crecimiento poblacional de esta comunidad fronteriza, afirmó Alberto Lizama Adrián, quien hace más de una década participó activamente en la lucha por la entrada de mototaxis en José María Morelos.

Lizama, uno de los fundadores del sindicato Coopemil usos, recordó que en aquellos años eran el único sindicato de mototaxistas en el municipio, enfrentando no solo la resistencia del gobierno en turno, sino también la oposición de los sindicatos tradicionales de taxis. “Los demás sindicatos no se animaron, obedecieron las órdenes del gobierno priista de entonces, mientras que nosotros luchamos durante el gobierno perredista de Domingo Flota”, explicó.

El activista señaló que, en su momento, enfrentaron actos de represión e incluso violencia. Recordó cómo uno de los líderes del Frente Único de Taxistas, apodado “El Potrillo”, llegó a destruir con un marro una o dos unidades de mototaxi, lo cual generó una fuerte reacción social que lo llevó incluso a ser detenido. “Era una lucha contra el sindicato tradicional y contra el gobierno que no nos quería aceptar, pero finalmente se logró porque nos mantuvimos firmes”, dijo.

En cuanto a Dziuché, Lizama Adrián consideró que la lucha también puede tener éxito si se mantiene dentro de los cauces legales y se cuenta con el respaldo ciudadano. No obstante, reconoció que existen diferencias, ya que allá los nuevos sindicatos de mototaxistas parecen no haber surgido desde las organizaciones tradicionales, lo que ha generado tensiones internas.

“El problema en Dziuché es que hay una tradición fuerte de taxistas organizados desde hace tiempo, muchos ligados a la CROC o a la CNOP. Si los nuevos sindicatos se están formando al margen de esas estructuras, eso podría estar generando la resistencia”, opinó.

Pese a todo, alentó a los mototaxistas de Dziuché a no rendirse. “Si su lucha es justa, que no se rindan. Aquí también tuvimos que convivir con los taxistas tradicionales hasta que la gente fue eligiendo el servicio que mejor le convenía. Así es como llega la modernización, de manera gradual, no para que unos aplasten a otros, sino para que se complementen”, concluyó.

La demanda por un transporte accesible, económico y funcional sigue presente en diversas comunidades del sur del estado, donde el mototaxi se ha convertido en una alternativa real ante la falta de rutas de transporte formal.

 

 

 

 

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado