• Piden ser considerados dentro de las estrategias que implementan la federación, el gobierno del estado de Quintana Roo y el ayuntamiento de Othón P. Blanco en la Costa Maya, pues han sido excluido de las medidas que se aplican en Majahual

 

 

  • Enfrentan pérdidas económicas, porque la acumulación del alga ahuyenta al poco turismo que llega

 

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 21 de mayo.- Los habitantes de la comunidad de Xcalak, piden ayuda urgentemente a las autoridades para poder combatir el arribo masivo de sargazo que están enfrentando en estos momentos, ya que, aunque han implementado jornadas de limpieza, todo ha sido en vano y no han logrado limpiar las playas y disminuir el volumen del alga.

Debido a que en Majahual se han realizado campañas para el retiro de la planta acuática y se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina y diversas instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, hasta con una barrera de contención, pero no así en Xcalak, los pobladores solicitan que también sean considerados e incluidos para que estas brigadas se lleven a cabo en este destino y se pueda trabajar para aminorar el impacto que están teniendo por la gran acumulación de la planta acuática.

“Esto ya es crítico, estamos rebosando de sargazo, las playas están inundadas y la gente no puede entrar, está muy feo y la gente ya no quiere venir, está exagerado lo que está pasando. Entonces si sería bueno que el gobierno nos voltee a ver y también vengan a limpiar, porque no solamente es lo que ahorita nos causa al ahuyentar el turismo, sino que se está descomponiendo y los olores tan fuertes también no es bueno para la salud de nadie. Hicieron una jornada, pero no fue suficiente”, explicó uno de los pobradores.

Recordaron que a Xcalak llega turismo que practica la pesca deportiva sustentable o que es atraído por la tranquilidad y contacto con la naturaleza que ofrece el poblado, pero con la imagen que están brindando actualmente, provoca que los visitantes ya no quieran quedarse, lo que agrava la situación, ya que dependen precisamente de la llegada de turistas, y al cancelar su estadía en este destino, provocan pérdidas económicas para las familias que ahí habitan, ya que deben reembolsar el dinero.

Por lo que ante el riesgo que esto puede representar para la próxima temporada vacacional de verano, demandan que las autoridades tomen en cuenta a Xcalak para llevar las actividades de limpieza y recolección de la macro alga.

“Nosotros limpiamos, pero la verdad es que no nos damos abasto, es demasiado el sargazo que hay en estos momentos aquí en Xcalak. Entonces, lo que pedimos es que así como van y limpian Majahual, que vengan también para poder hacer algo, porque es poco el turismo que llega y no podemos dar tours, no podemos salir a pescar. Entonces, nos las estamos viendo negras y si así va a estar en el verano, ya estuvo que nos va ir muy mal”, afirmó otro poblador.

Y es que de acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo, los recales de sargazo se podrían intensificar en las siguientes semanas, por lo que los pobladores solicitan medidas más efectivas en contra de la macro alga.

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

LRE

 

 

 

 

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM