abril 19, 2024 01:12

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 01:12

  • Miles de mujeres han marchado en las principales ciudades del mundo durante los últimos años para reivindicar sus derechos, pero no todo el mundo conoce cuáles son las raíces del 8 de marzo

 

Redacción/CAMBIO 22

Más allá de una celebración, el Día Internacional de la Mujer debe asumirse como una oportunidad para la reflexión pues si bien la lucha feminista ha ganado múltiples batallas aún queda mucho trabajo qué hacer como sociedad, especialmente en México donde actualmente se registran cifras verdaderamente alarmantes en cuanto a los delitos cometidos contra mujeres, por lo que en esta nota te diremos cuáles son los estos escalofriantes números que no se deben olvidar pues es así como se puede generar conciencia y tomar cartas en el asunto.

La gran mayoría de los 8 de marzo han sido históricos. Miles de mujeres se concentraron en manifestaciones feministas en las principales ciudades de todos los países para reivindicar su derecho a una igualdad real y efectiva. Su derecho a no ser asesinadas, violadas ni abusadas o vejadas por el mero hecho de ser mujer. Contra el techo de cristal, a favor de la corresponsabilidad doméstica, de la conciliación familiar y en contra de las instituciones patriarcales.

Para empezar a abordar el tema es importante señalar que del 2015 al 2022 se han registrado un total de 6 mil 478 casos de feminicidios en toda la República Mexicana, de acuerdo con los reportes de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, y lo más alarmante es que la comisión de este delito se duplicó con facilidad en el mencionado lapso pues en 2015 se registraban 412 casos y tan solo en el último año se reportaron un total de 948 episodios de feminicidio a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Otro dato que es sumamente importante mencionar es que actualmente no hay ni una sola entidad en toda la República Mexicana que no presente casos de feminicidio, lo que significa que nacer o simplemente estar en territorio mexicano es un riesgo siendo mujer, a continuación, te decimos cuáles son los estados más seguros e inseguros para ser mujer en México.

Los estados de la República Mexicana donde en 2022 se registró una menor incidencia en la comisión del delito de feminicidio fueron Nayarit (2), Tlaxcala (3), Yucatán (5), Baja California Sur (6) y Aguascalientes (10), por lo que se podría decir que son las entidades donde las mujeres corren menos peligro.

Por otra parte, los estados más peligrosos para las mujeres en 2022 fueron el Estado de México con 138 casos de feminicidios, Nuevo León con 102 casos, la Ciudad de México con 75 y Veracruz al reportar 68 casos de asesinatos de mujeres por motivos de género.

En adición a estas cifras, en el reporte de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública 2022 también se reportaron 5 mil 524 carpetas de investigación iniciadas por Violencia de Género, sin embargo, se desconoce cuántas de ellas alcanzaron una sentencia condenatoria, no obstante, el total de casos también es alarmante, por lo que son necesarias nuevas y más medidas efectivas para evitar la comisión de delitos en contra de las mujeres.

Para finalizar, también se tiene que tomar en cuenta que el 2023 también inició con una tendencia alta pues tan solo del 1 de enero al 20 de febrero se reportaron 68 casos de feminicidio y un total de 519 casos de violencia de género.

¿Qué acciones hay para disminuir estás cifras?

Actualmente, el delito de feminicidio se castiga con una condena de entre cuarenta y setenta años en prisión, así como con un pago de quinientos a mil días multa, no obstante, ya están aprobadas diferentes reformas que contemplan el endurecimiento de estas penas, pues se pretende que en ciertos casos la condena aumente hasta en un 30%, asimismo, se busca que se considere feminicidio cuando la relación entre el sujeto activo y la víctima haya existido un parentesco por consanguinidad, afinidad, una relación sentimental, afectiva, laboral, docente de confianza o alguna relación de hecho entre las partes.

Otro avance importante que se ha conseguido es que el sujeto activo perderá todo derecho con relación a los hijos de la víctima, por lo que se privilegia el interés superior de la niñez y así puede evitar poner en riesgo a los menores.

¿8 de marzo de 1857, origen del 8M?

Sin embargo, hay algunas teorías que señalan que el origen del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer está un poco más atrás. Pese a que no hay documentos que certifiquen que sucedió, son muchos quienes señalan que el 8 de marzo de 1857 la ciudad de Nueva York albergó una manifestación de mujeres costureras que salieron a la calle para defender sus derechos como trabajadoras y exigir cosas como la jornada de diez horas o la igualdad salarial.

Esta manifestación no consta en los archivos oficiales y de hecho, hay artículos que rebaten su existencia así como la identificación de las integrantes del movimiento feminista social internacional con el 8 de marzo, la fecha en la que la Organización de Naciones Unidas fijó el Día Internacional de la Mujer.

Antes, la fecha variaba

Aunque la idea de un día de la mujer surgió a final del siglo XIX para defender los derechos del género femenino en un mundo industrializado y lleno de turbulencias, la iniciativa no se materializó hasta 1909, año en el que, por primera vez, en Estados Unidos se celebró el primer Día Nacional de la Mujer el 28 de febrero de la mano del Partido Socialista.

Solo un año más tarde, en 1910, la segunda Conferencia Internacional Socialista de Mujeres celebrada en Copenhague abordó la necesidad de organizar una jornada anual que se dedicase a las mujeres. La comunista alemana Clara Zetkin fue quien encabezó la iniciativa inspirándose en lo que el colectivo femenino socialista estadounidense había hecho solo unos meses antes y consiguió que se aceptase de manera unánime la creación del Día de la Mujer, cuyo objetivo sería ayudar a conseguir el sufragio universal femenino. Así, en 1911 el 19 de marzo se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

La comunista Clara Zetkin fue quien lideró la creación de un Día Internacional de la Mujer

En Rusia la conmemoración llegó dos años más tarde. En 1913 y 1914, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres del país celebraron el último domingo de febrero su primer Día Internacional de la Mujer, mientras que en el resto de países de Europa, ya con la Primera Guerra Mundial en marcha, celebraron mítines en torno al 8 de marzo para mostrar su rechazo al conflicto bélico.

El 8 de marzo de 1917 (28 de febrero según el calendario juliano por entonces utilizado en Rusia) es otra fecha clave. Por entonces Rusia ya cosechaba dos millones de hombres muertos en la guerra, un hecho provocó que las mujeres se pusiesen en huelga pese al rechazo del gobierno. Cuatro días después de arrancar las protestas el Zar ruso abdicó y fue entonces cuando las mujeres, bajo el mando de un gobierno provisional, obtuvieron su derecho a voto.

Sin embargo, no es hasta 1975 cuando, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, asentando la fecha en el 8 de marzo, día en el que hasta ahora, las mujeres siguen saliendo a la calle a luchar por una igualdad real y efectiva entre ambos sexos.

 

Fuente: El heraldo

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com