Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 15 de diciembre.-El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) confirmó que 85% de las empresas que prestaron sus servicios y proveeduría para acciones de promoción, no se les ha pagado y forman parte del adeudo que se dejó de la administración anterior que estará sumando al cierre de año un promedio de mil millones de pesos.

No obstante esta condición, la mayoría de estas empresas han reiterado su compromiso de seguir trabajando con el destino en la confianza que se tiene de que la deuda será liquidada, en tanto otros, los menos casos, han referido que continuarán la cooperación hasta que sea liquidada la deuda.

Este y otros detalles lo dio a conocer Javier Aranda, director del CPTQ quien confirmó que el padrón de proveedores que opera con el Caribe Mexicano podría ser una lista de 200 empresas en promedio, de las cuáles 85% soportan algún tipo de adeudo que se generó en la administración anterior, sin embargo se ha dialogado con cada uno de ellos y casi todos, por no decir que todos, están en la mejor disposición de seguir colaborando con el destino en tanto se salda el adeudo pendiente.

En este sentido, aclaró que si bien muchas de estas empresas son pequeñas o micro, confió que ninguna este en riesgo de quiebra por este adeudo que soportan, así también refirió que en el caso de empresas que han decidido parar hasta que se salde el adeudo que se trae, no comprometen la propia promoción del destino que continúa y se sigue corriendo en todos los mercados.

En este monto, reiteró que si bien se ha dicho que la deuda asciende a 600, 800 y ahora mil millones de pesos, aseguró que todas las cifras son correctas dependiendo la fecha, pues finalmente muchas de las campañas de promoción siguen corriendo y se sigue acumulando este compromiso, pero se estima que al final del año, la deuda será de mil millones de pesos.

Para las acciones de promoción que se estarían dando ya con un nuevo compromiso con los proveedores, el directivo informó que las estrategias están muy definidas y se buscará de acuerdo a socios y mercados, cuáles son los que mejores se adaptan para dirigir la promoción.

En el caso específico de compromisos que se tienen con proveedores, como la liga española con equipos de futbol, NFL, Beisbol y demás, donde se trae el logotipo del Caribe Mexicano o de destinos en específico, indicó que se revisan todos y cada uno de los acuerdos para ver que mejor conviene a los destinos en función de inversión y rendimiento.

Este análisis, dijo, se estaría dando conforme se venza el contrato que se trae con cada una de ellas, como por ejemplo con el equipo de futbol en España que vence el convenio en verano próximo. Para esa fecha se tendrá que tener ya una definición si se continua o no.

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

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