Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 08 de noviembre.- El 82.01% de los micro y pequeños comercios en el país no ha tenido ningún aumento en sus ganancias con respecto al año pasado y la población enfrenta 16.4% de inflación en el precio de los alimentos, lo que ha reducido en 5% el margen de ganancias de los negocios pequeños y ha limitado a los consumidores completar su canasta básica.

Los negocios que aperturan en este rango de negocio, siguen mostrando una mortandad de más de 80% en el primer año, por la carga impositiva, la competencia de cadenas y la disminución del poder adquisitivo del comprador. Estos son datos que se revelaron hoy en la 18ª encuesta “Inflación y Carestía” que presento la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en el país.

En conferencia virtual que ofreció Cuauhtémoc Rivera, presidente del sector, se dieron a conocer los resultados de la encuesta que se aplicó a 1,660 pequeños comerciantes en los 32 Estados de la República en octubre pasado.

En estos indicadores, el líder del sector destacó que siete de cada diez clientes en negocios pequeños no alcanzan a adquirir la canasta básica de productos, por lo que la tendencia es a comprar menos cantidades y dejar de comprar cárnicos.

Los resultados son claros y se refiere que México se encuentra con 16.4% de inflación en alimentos, con una reducción significativa del 20% al 5% el margen de ganancias de los negocios y una alta mortandad donde 8 de cada 10 emprendimientos no duran el año.

Mientras el crecimiento esperado para el siguiente año 2023 disminuyó de 1.6% a 0.6%. la presión continua y el gobierno sigue presionando el poco respiro que tienen los pequeños comerciantes con decretos prohibicionistas y que atentan contra el libre comercio, frustrando una verdadera reactivación económica. ¡Prohibido Prohibir!  Por lo que el sector hace un llamado al gobierno a buscar soluciones reales junto con la sociedad para lograr una mejor calidad de vida y un mejor futuro para todo México.

Y es que los resultados son claros en la encuesta que refleja la situación que se esta enfrentando y en donde se revelan datos como que los alimentos se consumen en menor cantidad y, en el caso de los cárnicos, la tendencia es no comprarlos.

Sobre las prohibiciones que presentan, en la encuesta se señala que la gran mayoría de los encuestados no está de acuerdo con las medidas prohibitivas del gobierno en cuanto a la exhibición de cigarrillos; más de la mitad piensa que esconder este producto atraerá bandas delictivas a su negocio que los presionarán para vender sus productos ilícitos. De hecho se refiere que En cuanto al tema de la prohibición de exhibir los cigarrillos, el 89.71% no está de acuerdo en esconder productos legales en un cajón, el 53.14% cree que esta medida atraerá a pandillas delictivas para obligarlos a vender productos ilícitos y el 35.7% asegura haber sido extorsionado para vender cigarrillos pirata.

En estos indicadores, se refiere también que 82.01% de los encuestados no ha tenido ningún aumento en sus ganancias con respecto al año pasado y el consumo promedio no pasa de los 100 pesos lo que significa que no alcanza para la canasta básica.

Así también el 85.37% de los clientes piden fiado; el 47.75% son nuevos  y el 69.41% trabaja mínimo 12 horas al día y 77.27% abre toda la semana.

El 61.58% de los pequeños comercios no tiene cobro con tarjeta y 79.26% no cuenta con servicio a domicilio; en tanto, quienes sí brindan ese servicio, lo realizan a pie por la proximidad.

Estos son datos que se revelan donde también se refiere que la mayoría de los pequeños comerciantes desconoce la existencia del PACIC y, quienes lo conocen, no creen que haya funcionado, pues notan que los precios siguen en aumento. El gobierno ha utilizado el tema de la salud para justificar el aumento de impuestos a productos, prohibir su exhibición, etiquetarlos con información confusa, entre otras medidas que no evitan que el consumo se detenga, lo que se debe a que no hay una cultura e infraestructura que promueva la vida saludable. La inseguridad, la inestabilidad económica y el alza de precios presionan al cierre de varios negocios. Y en su mayoría, los pequeños comerciantes ven como principal competencia a las tiendas de conveniencia por la falta de apoyo en créditos y servicios. 78.95% han notado un aumento en la informalidad.

o.vazquez@diariocambio22.mx

 

JFCB

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