• De pronto se infiltran estas redes y ponen en riesgo al trabajador

 

  • Ya se trabaja con la Secretaría de Seguridad Pública para blindar las obras

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 08 de Agosto.-80% de los afiliados a la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Quintana Roo (AMIC) enfrentan algún problema de extorsión de gente que siempre está tratando de infiltrarse en las obras con diversos modos de operación, lo que obliga a las empresas a reforzar su seguridad y trabajar de la mano de la Secretaría de Seguridad Pública con quien están tratando ahora de reforzar la vigilancia con casetas de seguridad y rondines de patrullas para evitar este escenario que se enfrenta.

José Rafael Lara Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Quintana Roo (AMIC) señaló que la inseguridad en las obras, desafortunadamente continúa y 80% de los afiliados, comentó, se ven con esa problemática de manera constante, con gente que siempre está ahí, tratando de extorsionarlos, ya sea infiltrados o vendiendo dulces dentro de las obras y otro tipo de prácticas.

Lamentablemente, dijo, así como hay gente muy talentosa para hacer las cosas bien, también las hay muy talentosas para hacer las cosas malas.

En ello, informó que desde tiempo se viene trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública y con el Comandante Lucio Hernández, con el objetivo de reforzar esta seguridad.

“Estamos planteando la posibilidad de tener una caseta de prevención de obras dentro de las mismas dependiendo su magnitud, así como rondines de patrullas con el apoyo directo de la asociación que también tendrían elementos de vigilancia con comunicación directa a la autoridad para que se apoye las acciones del estado, como el programa de vecino vigilante, pero en el caso de la construcción”, dijo.

Este planteamiento ya lo realizó la AMIC a la Secretaría de Seguridad Pública y aunque se sabe es un tema de seguridad complicado que se debe atender con mucha logística y seguridad, se espera que esta y la siguiente autoridad en el estado pueda retomarlo.

Sobre los casos que se dan y el modo de operación, refirió que si bien la inseguridad es un tema que impacta aquí como en otras partes del país, es importante que el trabajador pueda salir el día sábado con su salario integro y con toda la seguridad.

En este sentido, refirió que hay zonas como la Región 236 por el Arco Norte, que está siendo una de las más perjudicadas, sin embargo se sigue trabajando mucho en el tema.

“Si supieramos como operan, podríamos tener una respuesta a esto, pero de repente ya están infitrados y eso es lo que hay que trabajar aún más”; comentó.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado