7 Mil 600 Millones de Pesos se Invirtió en Vivienda de Interés Social
29 Dic. 2023► El Infonavit cierra con 15% de crecimiento en colocación de vivienda ► La vivienda económica sigue siendo el gran pendiente
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 29 de diciembre.- El Infonavit estará colocando al cierre de este año un promedio de 12 mil créditos de vivienda a igual número de trabajadores que han aplicado su crédito en el estado, lo que representa un incremento del 12 al 15% en comparación con el año anterior. Este volumen de créditos representa una inversión superior a los siete mil 600 millones de pesos, lo que representa un incremento 20% arriba del año anterior.
Victor Hugo Ducoing, gerente de Créditos de la delegación Infonavit, informó que se trae un incremento tanto en la colocación de vivienda como en la inversión en el desarrollo de la misma, con una mejora también en los montos de los créditos aplicados, que han mejorado en más de 30% en comparación con años anteriores.
Es decir que el trabajador tiene 30% más de disponibilidad de recursos en cualquiera de sus programas para aplicar un crédito de vivienda.
En cuanto a la falta de disponibilidad de vivienda económica, que señalan los desarrolladores, ha sido el sector que se ha contraído y hasta paralizado en el estado por los altos costos que se tienen en materiales y la tramitología, lo que no la vuelve redituable, el entrevistado consideró que más que falta de vivienda, la realidad es que el trabajador hoy en día busca un mejor producto de vivienda y bajo los programas que se ofrecen ahora, acceden a una vivienda digna con mejores condiciones y eso ha hecho que la vivienda económica no tenga el mismo desplazamiento.
Cabe señalar que la vivienda económica, se dirige a trabajadores que perciben menos de 4 salarios mínimos y que se ha señalado en los últimos dos años como una gran faltante en el desarrollo de vivienda del estado.
El funcionario federal en Quintana Roo consideró que en torno a este tema que hoy en día, la oferta de vivienda va alineada a lo que los trabajadores van requiriendo rompiendo el esquema de hace muchos años donde se le decía que era la única vivienda que podían acceder y que la tomaban o no.
Ahora, todos los programas que se ofrecen, como Crédito compartido o Unamos créditos y demás, permiten al trabajador tener una mejor vivienda y en ello se buscan las mejores condiciones porque además el trabajador ya tiene una mayor aportación al ser eliminado el outsourcing, otorgándole mayor cotización en sus aportaciones.
En relación a la vivienda económica real que está debajo de las 2.7 umas, el directivo reconoció que este desarrollo de vivienda sin duda requiere de mayores apoyos y subsidios para ser más accesible a ese trabajador que percibe menos de 4 umas, y en ello, se trabaja con los gobiernos municipales y estatales.
Finalmente comentó que hoy en día el promedio de costo de vivienda en el estado, se sitúa en un cheque promedio de 700 mil pesos, pero se tiene la posibilidad de adquirir la vivienda que desee el trabajador de acuerdo a sus necesidades y los créditos pueden subir a más de un millón de pesos, conforme al salario del trabajador y a la unión de créditos si así lo opta.
En Quintana Roo, este mismo año, precisamente la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) impulso un programa piloto de vivienda económica en Chetumal con una oferta de 300 unidades con el apoyo del municipio quien exento pagos en varios conceptos de tramitología para generar estas unidades.
Este programa esta aprobado en Cozumel y se buscará el próximo año aterrizarlo en entidades más grandes como Benito Juárez y Solidaridad.
JFCB