6 Puntos Clave Para Comprender el “Apocalipsis” de las Cigarras Periódicas
4 Jun. 2024
-
Dos camadas de cigarra periódica están en proceso de emerger del suelo para aparearse, en un espectáculo natural que genera tanta fascinación como dudas.
Redacción/ CAMBIO 22
Serán millones en total. Así lo confirman la Universidad de Connecticut y otras instituciones apasionadas por seguir de cerca el fenómeno de las cigarras periódicas, el cual está teniendo lugar en algunas zonas de Estados Unidos desde finales de abril, y se extenderá probablemente hasta principios de julio.
En un evento multitudinario digno de película de terror, dos camadas de estos artrópodos de tamaño considerable (y, para desgracia de los más miedosos, voladores) emergerán del suelo, bajo el cual permanecen la mayor parte de su vida, para emparejarse y poner crías.

Pero el ritual no es, ni mucho menos, íntimo: con el fin de atraer a las hembras, los machos de cigarra periódica emiten un sonido tan fuerte como el de una moto de gran cilindrada, hipnotizando o incordiando a los vecinos de las zonas donde aparecen. Esto, sumado a la extraña coincidencia cronológica entre las dos camadas de cigarras periódicas, hace que 2024 sea un año especial para su observación.
Es cierto, sin embargo, que al tratarse de un fenómeno local, muchas personas no están familiarizadas con la escena, tan “apocalíptica” para los humanos como fascinante desde el punto de vista ecológico. Si te sientes identificado con este desconocimiento pero ansías saber más, aquí van algunas preguntas y respuestas clave.
Que se trate de especies altamente adaptables a las alteraciones del clima no significa, eso sí, que estas no tengan consecuencias. Según la institución, podrían resultar en:
-
Una aparición más temprana en el año, ya que las temperaturas primaverales llegarían antes.
-
Un aumento en las apariciones espontáneas y extrañas; es decir, fuera de las temporadas establecidas para sus ciclos de vida.
¿QUÉ HACEN CUANDO ESTÁN EN LA SUPERFICIE?
Además de ser extremadamente ruidosas, durante su permanencia en la superficie las cigarras periódicas buscan pareja. En este sentido, los machos emiten fuertes sonidos para atraer a las hembras y, una vez logran aparearse, ponen sus huevos en árboles o sobre la tierra y mueren, principalmente a causa de la diferencia de presión entre su hábitat natural (el subsuelo) y el aire libre, o por el encuentro con depredadores como reptiles u hormigas.
Así, ponen fin a su vida pero garantizan la supervivencia de su camada, trayendo al mundo una nueva generación de cigarras que emergerán, de nuevo, en 13 o 17 años.
Fuente: National Geographic
EMP




















