6 mil embarcaciones no Pueden operar por la Surada en Benito Juárez e Isla Mujeres
9 Ene. 2024
-
Muchas de ellas son de servicio turístico, dejando parado al sector náutico
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 09 de enero.-Son más de seis mil embarcaciones que operan entre Cancún, Puerto Juárez e Isla Mujeres, entre el servicio dirigido al turismo y particulares, las que se encuentran paradas por la surada que le está pegando al destino desde ayer y que mantiene el Puerto cerrado a la navegación, sólo permitiendo los cruces hacía Isla Mujeres.
De acuerdo a información de la Capitanía de Puerto Juárez, la determinación se tomó para embarcaciones menores a los 40 pies de eslora derivado del incremento en los vientos del sur que obligó a tomar la precaución y cerrar el Puerto.

Esta sería la segunda vez en lo que va del año, que se dicta un cierre de puerto que se estima podría terminar en unas horas más tarde, conforme se vaya dando el descenso en la velocidad de los vientos.
Esta condición, para por completo la actividad turística que mantenía Isla Mujeres y Cancún donde todavía se encuentra el remanente de viajeros nacionales que tomaron los primeros días del año para visitar el destino y que mantienen una ocupación arriba del 85% aún en estos días del año.

De acuerdo al padrón que se tiene registrado en Puerto Juárez, en cuanto a número de embarcaciones, la autoridad confirmó que un promedio de seis mil embarcaciones son las obligadas a mantenerse sin actividad hasta que mejoren las condiciones del clima.
En cuanto a la posibilidad de operar en la Laguna Nichupté, con la evaluación del viento que se hace en regiones o por microclimas, se indicó que sin duda por lo general la laguna no tiene muchas veces inconveniente de operación, pero se debe estar atento a los avisos que se vaya dando la autoridad para reabrir esta navegación.
Donde se registra la mayor afectación de vientos, es en promedio en el Mar Caribe, y en segunda instancia en el Area de Contoy, pero se van emitiendo reportes de las condiciones del puerto y se van haciendo especificaciones de los micro climas para impactar en menor grado la actividad turística, sin embargo por ahora el Puerto permanece cerrado a la navegación.
GCH




















