Olivia Vázquez/CAMBIO 22

 

CANCUN, Q. ROO, 25 de marzo.-Todos los días, 60% de los restaurantes que operan en todo el estado, reciben al menos una llamada de extorsión de aparentes grupos delictivos que quieren extorsionar o amenazan con el derecho de piso. El sector junto con autoridades de seguridad han venido dando seguimiento a estas llamadas donde se ha confirmado que algunas vienen de Ceresos de otros estados del país y otras se están dando por grupos de personas que han encontrado en la amenaza un modus vivendis colocando halcones fuera de los establecimientos para saber los movimientos y luego hacer la llamada.

Así lo reconoció Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaruantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún quien señaló que este tema sensible de hecho se planteó en la pasada reunión que se sostuvo con Senadores de la Comisión de Turismo que estuvieron el pasado fin de semana en el estado.

Bezaleel Pacheco señaló que se han venido dando reuniones con la Secretaría de Seguridad, así como la Fiscalía Estatal para trabajar de manera coordinada contra la delincuencia y el famoso cobro de derecho de piso, y se han dado seguimientos a algunas de estas llamadas que se están recibiendo.

“Todos los días, aproximadamente 60% de los restaurantes del estado tienen una llamada de extorsión. Esta parte hay que darle un seguimiento porque no todas son de aquí. De hecho se hizo un seguimiento de una de estas llamadas y era de la Cárcel de Jalisco”, dijo.

Dentro de estas llamadas que se están recibiendo, comentó que se han detectado halcones o personas que se colocan fuera de la colonia o el restaurante y que saben los movimientos, saben cuando hay gente, cuando no hay gente, entonces hablan y extorsionan y hacen que el restaurantero se ponga nervioso, y llevan también al cierre de negocios por el miedo.

“En eso estamos ayudándonos de la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Estado para darles seguimiento, pues no todos, están en el entendido que son gente que vio un nicho de negocio en asustar a las empresarias o restauranteros es un modo de vida y esto está muy mal”, expresó.

El sector está sosteniendo reuniones periódicas con la autoridad y está realizando la denuncia de manera que se pueda dar seguimiento a estos grupos y determinar la amenaza real que se está dando y que sin duda impacta la operación de los negocios en los destinos.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram