6 Curiosidades de la icónica Novela de Mary Shelley “Frankenstein”
2 Nov. 2023
Redacción/CAMBIO 22
Mary Shelley logró crear a una de las criaturas más icónicas de la literatura a principios del Siglo XIX, sin embargo, pese a que han pasado más de 200 años de la publicación de Frankenstein, pocos conocen verdaderamente a la criatura que protagoniza la novela y por ello hoy te contaremos todas las curiosidades del libro para que desmitifiques a una de las figuras más reconocidas del terror.
La criatura no tiene nombre
Como ya lo comentamos, la cultura popular se ha encargado de mitificar a todo lo que rodea el libro. Una de las curiosidades menos conocidas de Frankenstein es que la criatura no tiene nombre. En ninguna de las páginas de la novela se le menciona a la criatura con algún nombre.
El título de la novela
El que se le conozca de esta forma al probablemente mal llamado ‘monstruo’ es a causa de que se trata de una creación del doctor Victor Frankenstein o al título del libro: Frankenstein o el moderno Prometeo. Por cierto, el nombre de la obra hace referencia al titán griego que le robó el fuego a los dioses y se lo regaló a la humanidad, pero a cambio tuvo que sufrir un camino perpetúo, algo muy ad hoc con lo que vive el doctor.
Mary Shelley tuvo que recurrir al anonimato
Hace 200 años, los tiempos eran muy diferentes a la actualidad. Mary Shelley tuvo una adolescencia difícil y tuvo que escapar a su adolescencia junto a Percy Bysshe Shelley, con quien tuvo dos hijos. Comenzó a escribir la novela cuando tenía 18 años, pero la publicó hasta que tuvo 20. Como era poco común, y muchas veces contraproducente, que una mujer publicara, Mary prefirió hacerlo bajo el anonimato. Se le atribuyó la autoría hasta 1823. Sobre la noche en que comenzó a crear su novela, hay más cosas qué publicar.
Frankenstein, hermano literario de El vampiro
Otra de las curiosidades de Frankestein es que de cierta forma, la obra de Shelley podría considerarse como hermana de El Vampiro. Mary, Lord Byron, Percy Bysshe Shelley y John William Polidori pasaron días en una cabaña en Villa Diodati, a orillas del lago Lemán, en Suiza. En aquel viaje comenzó a gestarse Frankenstein y El vampiro, de Polidori.
La muerte, en la obra y fuera de ella
La icónica novela, también considerada como una pionera de la ciencia ficción, tuvo una clara influencia de la muerte. Meses antes de comenzar a escribir El moderno Prometeo, Shelley dio a luz a Clara, quien murió seis semanas después. En su diario confesó en más de una ocasión que soñaba con la vuelta a la vida de su bebé. No fue el único luto relevante de Mary antes de escribir su obra, pues su media hermana se suicidó en la etapa previa a su novela. Esto puede reflejarse en el deseo del doctor Víctor Frankenstein de superar a la muerte.
Más mitos y mentiras
Muchas de las curiosidades que rodean a Frankenstein, también son los mitos que poco a poco le rodearon. La criatura (o Junior, como le gusta llamarle al autor de la nota) no es torpe ni tonta, esta imagen se le adhirió con la cultura pop. De hecho, se trataba de un ser de nobles sentimiento, de gran inteligencia que aprendió a hablar solo, y de una fuerza, flexibilidad, resistencia y agilidad muy superiores a la humana.
Fuente: La Lista
redaccionqroo@diariocambio22.mx
NMT