53 Familias Desplazadas por Violencia de Narcotráfico en Chicomuselo, Chiapas
21 Ago. 2024
-
Bandas enfrentadas dejan a toda una comunidad en el limbo.
Redacción/ CAMBIO 22
La violencia criminal en la región de la Sierra y Fronteriza de Chiapas, desplazaron a 53 familias del municipio de Chicomuselo donde bandas del narcotráfico mantienen enfrentamientos desde el pasado jueves disputándose el territorio, informaron pobladores y autoridades gubernamentales.
Este martes, dos jóvenes murieron por disparos de armas de fuego, en el municipio de Amatenango de la Frontera, cuando intentaron romper un bloqueo que mantenía otro grupo criminal, que durante tres años se ha pertrechado en la zona.
Las victimas al parecer participaron en la marcha que tuvo lugar este día en el municipio de Motozintla, otra localidad centro rector de la Sierra, donde los pobladores fueron obligados a participar en una manifestación y a cerrar todos los comercios. Los habitantes aseguran que hay mas muertos, pero desconocen el número.
En Chicomuselo, luego cinco días de permanecer encerrados en sus hogares por los constantes enfrentamientos, un grupo de 53 familias, unas 265 personas del barrio Galicia, de unos 530 habitantes, huyeron esta mañana hacia el municipio de Siltepec, informó la Secretaría de Protección Civil.
Del grupo de 53 familias, 35 se alojaron en un salón de la cabecera municipal, mientras que 18 se refugiaron en casas de familiares y conocidos, explicó la dependencia en un breve comunicado.
Pobladores señalaron que “mucha gente de Chicomuselo, se está desplazando para Tuxtla Gutiérrez y Comitán, huyen por temor a perder la vida. Otros salieron hacia La Concordia, (donde hace una semanas López Obrador inauguró un puente que atraviesa la presa La Angostura, donde algunos tienen familiares, van sin nada, sin dinero, otros no tienen ni conocidos que les puedan brindar albergue temporal”.
En redes sociales se reportó la llegada de familias de La Concordia, por lo que las iglesias solicitaron la ayuda de la población para apoyar a los desplazados con productos de la canasta básica y artículos de higiene personal.
“Unos (desplazados) están en el parque, en las banquetas, afuera de los mercados; muchos no tienen donde quedarse , otros traen niños. Apoyémoslos con alimentos, alojamientos o con lo que se pueda. Vienen sin dinero, ni ropa, deberíamos tener un centro de ayuda”, destacó la publicación.
Motozintla
La tarde del martes, habitantes de Motozintla, luego de participar en la marcha, se establecieron a la altura de Nuevo Amatenango, del municipio de Amatenango de la Frontera, pero de pronto apareció un grupo de hombres armados y accionó sus armas en contra de hombres, mujeres y jóvenes que ahí se encontraban.
En un video difundido en redes sociales, se ve el momento que las personas corren para evitar ser alcanzados por las balas, pero dos jóvenes que viajaban en una motocicleta, murieron al recibir disparos de armas de fuego, quedando sobre la carretera.
“Si fueran los mismos de aquí (Motozintla, Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera), (por) que vamos a estar corriendo”, dijo un hombre en un video.
“Se puso feo”. “Se puso feo”. “Estamos llegando a Amatenango, a Nuevo Amatenango, pero salieron a enfrentarnos, (así) ya no se puede. Vamos de regreso. Toda la gente está huyendo, está corriendo sobre la carretera de regreso otra vez (a Motozintla)”, explicó en la grabación.
Agregó que durante la huida, varios carros quedaron abandonados, porque al momento de los disparos tuvieron que huir para salvar su vida, sin que tuvieran oportunidad de usar sus vehículos, por los atascos que se generaron al momento de huir.
Cientos de hombres, mujeres y adolescentes fueron obligados a marchar este martes. La orden era avanzar por la carretera federal 201, hacia el sur, pero fueron atacados a balazos por el grupo contrario que mantiene el control de Frontera Comalapa.
Jaltenango La Paz
En el municipio de Ángel Albino Corzo en la región de la Frailesca, cuya cabecera municipal es Jaltenango la Paz, el acceso principal al poblado permanecía bloqueado por segundo día consecutivo. Cientos de personas fueron obligados a bajar de sus comunidades y ejidos para bloquear la entrada de las tropas del Ejército.
Después de una discusión, los soldados ingresaron a la cabecera municipal realizando disparos al aire, lo que provocó que las personas que querían impedir su ingreso huyeran.
Fuente: Proceso
HTR