• FGR Confirma Condena por Homicidio Calificado Tras Encontrar Víctimas en Fosas Clandestinas.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Once sujetos identificados como miembros de Los Zetas recibieron una sentencia de 50 años de cárcel cada uno por el asesinato de 122 personas en San Fernando, Tamaulipas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General de la República (FGR), fueron autoridades del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas las que emitieron la condena por el delito de homicidio calificado. Las 122 víctimas mencionadas en la investigación fueron bajadas en San Fernando de los autobuses en los que viajaban y posteriormente encontradas en diversas fosas clandestinas.

Entre los sentenciados se encuentra Martín Omar Estrada de la Mora, alias ‘El Kilo’, jefe de plaza del cártel de la última letra en San Fernando, detenido el 16 de abril de 2011 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su contra pesaban investigaciones por la masacre de 72 migrantes, cometida entre el 22 y 23 de agosto de 2010, así como por los asesinatos de Roberto Jaime Suárez Vázquez y Juan Carlos Sánchez Suárez, agente del Ministerio Público y secretario de Seguridad Pública de San Fernando, respectivamente.

Otro de los autores intelectuales por la masacre de 72 migrantes también fue incluido en la reciente sentencia: Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias ‘La Ardilla’. A él también se le identifica como responsable de al menos dos fugas masivas de cárceles —una en 2010 en Nuevo Laredo y otra en 2012 en Piedras Negras, Coahuila— que tenían como objetivo sumar reos a las filas de Los Zetas. Martínez Escobedo fue arrestado tras un enfrentamiento en noviembre de 2015.

Además de ‘El Kilo’ y ‘La Ardilla’, la sentencia condenatoria fue dictada en contra de Luis Manuel “S”, alias ‘Gordo Flow’; Sergio “C”, alias ‘El Diablo’; Samuel “M”, alias ‘El Chiquilín’; Erick Rubén “Z”, alias ‘El Guacho’; José Mauro “O”, alias ‘El Vegueta’; Jhonny “T”, alias ‘El Sombra’; Juan Pablo “C”, alias ‘El Cacharpas’; Víctor Cuitláhuac “M”, alias ‘Comandante Degollado’; y Elfego “C”.

Los restos de 122 personas en 14 fosas clandestinas fueron localizados en abril de 2011. Del total, 12 fosas estaban en la brecha El Arenal del ejido La Joya, mientras que las dos restantes se ubicaron en una brecha a espaldas de la colonia Américo Villarreal.

Por tal suceso, las indagatorias contra los hoy sentenciados iniciaron un año después, en abril de 2012. Las primeras órdenes de aprehensión por este caso específico fueron cumplimentadas en febrero de 2015 en contra de Elfego “C”, Sergio “C”, Samuel “M”, Erick “Z”, José “O” y Jhonny “T”, todas al interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 3 “Noroeste”.

Posteriormente, en 2017, las autoridades ejecutaron los mandamientos judiciales correspondientes en contra de ‘La Ardilla’, ‘El Kilo’, Juan “C”, Luis “S” y Víctor “M” dentro de los distintos centros penitenciarios federales en los que estaban recluidos.

Fuente: Infobae

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram