5 Pescadores son Detenidos por Pesca Ilegal de Langosta en Progreso, Yucatán
10 Dic. 2024
-
Los hombres de mar no pudieron acreditar los 300 kilos del crustáceo hallado en una nevera de su embarcación
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
PROGRESO,YUC.-10 de diciembre.-En un operativo realizado por inspectores de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Marina-Armada de México, se detuvo a cinco hombres de mar y se aseguró la embarcación “Chanaj Kay”, acusada de pesca furtiva frente a las costas de Progreso.
La operación, liderada por la Décima Tercera Zona Naval, se llevó a cabo durante una revisión de rutina en la que se detectaron irregularidades en la documentación y actividades del barco pesquero interceptado.
En la inspección, las autoridades hallaron 300 kilos de langosta almacenados en las neveras de la nave. Al carecer de permisos para la captura de este crustáceo y otras especies, se determinó que la pesca era ilegal. Fuentes relacionadas con el sector marítimo indicaron que el barco, construido con casco de acero, tampoco contaba con el despacho oficial requerido para zarpar. Los cinco tripulantes detenidos habrían abordado la nave como polizones.
Tras ser interceptada, la embarcación fue llevada a la Base Acuario de la Capitanía de Puerto en Yucalpetén, donde se descargaron las especies decomisadas, que fueron trasladadas a una congeladora para su conservación.
La “Chanaj Kay” quedó bajo resguardo en el astillero del Parque Industrial de Yucalpetén, mientras se realizan las investigaciones y se determinan las sanciones correspondientes.
Los pescadores detenidos fueron consignados a la Fiscalía General de la República, donde se investigará su responsabilidad en la operación ilícita y se definirá su situación legal en los próximos días.
LRE