5 Lugares en la Ciudad de México que Desaparecieron pero que siguen siendo Recordados
12 Mar. 2024
Redacción /CAMBIO22
La CDMX está en constante transformación y eso implica que algunos espacios en los que transcurrió nuestra infancia de pronto, de un día para el otro, desaparecieron. Y aunque el tiempo no regresa, siempre podremos visitarlos con nuestra memoria. Sólo por eso hemos juntado en un mismo sitio esos lugares chilangos que ya no existen, pero que nunca olvidaremos.
Y es que ahí, en aquella esquina donde antes había un pequeño café local, ahora hay un centro comercial. O ese pequeño bar en el que tomamos nuestros primeros tragos, súbitamente se convirtió en un terreno abandonado. No obstante a pesar de los cambios, nuestros recuerdos siguen ahí y nuestros espacios sólo podrán revivir si los convertimos en un recuerdo colectivo.
A propósito de esto, les proponemos una caminata atemporal que nos permita recordarlo todo y regresar, sólo por un momento, a un día caluroso de los años 90 en el que la vida era igual de difícil, pero no había una cámara en nuestro teléfono que registrara lo que hacíamos.
En honor a esto, aquí les dejamos esta breve colección de lugares de la CDMX que cerraron, quebraron o simplemente se transformaron en otra cosa, a veces mejor o a veces peor y simplemente ya no existen
1.El Gigante
Mucho antes que las grandes cadenas de supermercados llegaran a la ciudad, había una tienda nacional llamada Gigante. Se inauguró en la colonia Mixcoac en el año 1962 y fue la más grande de su tipo en América Latina.
Cada tienda contaba con al menos 65 departamentos y centenares de empleados que portaban en su uniforme la característica letra “G” roja de su logo. Y aunque llegó a tener sucursales hasta en Estados Unidos, en 2008 la empresa se declaró en bancarrota.
2.El Parnaso
Algunos la recuerdan por su café recién hecho, otros por las filas de libros amontonados en las esquinas, en las que se podía encontrar cualquier joya inadvertida, no obstante la mayoría de las y los chilangos nos acordamos de esta librería por su icónica ubicación, a un costado de la plaza de los coyotes.
En su momento, este espacio fue un símbolo de la vida bohemia e intelectual de Coyoacán. Abrió sus puertas en 1980 y tuvo su mejor momento en los años 90 cuando la gente todavía pasaba las tardes en las librerías decidiendo cuál sería su siguiente aventura literaria.
3.Parque Acuático La Ola
En la temporada de calor, los niños de los años 90 la tenían fácil. Sólo tenían que tomar su traje de baño y pedirle a sus papas que los llevaran a un parque acuático de 10,500 metros cuadrados en pleno corazón de Chapultepec.
Este sitio lo tenía todo, albercas de olas artificiales, toboganes desafiantes y hasta un pequeño río con “aguas salvajes”. La ola fue inaugurada en 1979 y ofreció casi 30 años de diversión pura. Tristemente en 2008 cerró sus puertas, y hoy es sólo un inmenso terreno abandonado que casi parece un museo del olvido.
4.El Patio
Uno de los aspectos que más se ha transformado a lo largo del tiempo en la ciudad es la forma en la que las y los capitalinos nos divertimos. Antes de las terrazas, los conciertos multitudinarios y los antros había clubes nocturnos de renombre, en los que los artistas daban espectáculos íntimos, quizá el más famoso de la capital fue “El Patio”.
Inaugurado en la Colonia Juárez en 1939, este club-cabaret vio pasar por sus camarines a toda clase de estrellas desde José José o Édith Piaf, hasta Judy Garland. Asimismo entre su público estuvieron personalidades como Diego Rivera, todos los políticos y, por raro que sea, el mismísimo Walt Disney.
Fuente : Sopitas.com
redaccionqroo@diariocambio22.mx
ACC