Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, 11 de noviembre.- El 48% de los micro y pequeño comercios del país han sido víctimas de algún delito, sea robo, extorsión, corrupción y asalto a mano armada, así lo revela la encuesta “Inflación y Caristia” realizada por la  Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en el país.

En este 18avo indicador que obtiene el sector se refiere que el sector no sólo enfrenta la competencia directa de las tiendas de abasto tradicional por la falta de apoyo en créditos y servicios, la inseguridad y el alza de precios presionan también el cierre de estos negocios.

Las tiendas de conveniencia siguen siendo la competencia directa de las tiendas del abasto tradicional por la falta de apoyo en crédito y servicios, en este rango el 57% de los negocios considera que este factor es su principal competencia y riesgo de cierre de negocio, seguido por la informalidad y las compras de los usuarios en línea que cada día crece mas.

A esto se suma a la inestabilidad económica, la inseguridad y el alza de precios que presionan al cierre de varios negocios y a una creciente informalidad.

En estos indicadores se revela que más de 48% de estos micro y pequeños negocios han sido víctimas de algún delito, sea de extorsión, corrupción, asalto a mano armada, robo hormiga y otros, siendo el robo hormiga y asalto a mano armada los que tienen el mayor indicador de incidencia.

La inseguridad se coloca en este rango como uno de los tres factores principales del cierre de empresas, donde también se encuentra la situación económica del país, los servicios caros, tramitología y prohibiciones del gobierno, donde se menciona de manera específica restricciones que ponen en mayor riesgo a los negocios.

En este sentido, se menciona que el pequeño comercio está enfrentando las prohibiciones que se dictan bajo el argumento de salud a la población como ejemplo la venta de cigarrillos donde se les pide esconder los cigarros en un cajón.

Esta condición les genera temor a que  atraiga a pandillas delictivas para que metan productos ilícitos e ilegales.

De hecho se ha denunciado que existe una extorsión para que los pequeños comerciantes vendan cigarrillos pirata.

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram