Redacción/CAMBIO 22

Santoral: 

San Anastasio hegúmeno

San Apolonio filósofo

San Aristo de Alejandría

San Conrado de Parzham Birndorfer

San Maelrubo

San Romás Adame

 

San Anselmo de Canterbury:

San Anselmo de Canterbury nació en una familia dividida por la religión. Su madre, buena cristiana, decidió confiar su educación a los monjes benedictinos, donde el joven aprende a amar a Dios y la labor de la Iglesia.

Sin embargo, su padre le obliga a volver a casa en contra de su voluntad, pues Anselmo ya sabía que quería ser monje. Tras enfrentarse a su padre viaja a Lanfranco de Pavia y ya nombrado monje y ordenado sacerdote decide continuar alimentando su intelecto, estudiando y compartiendo su saber con otros. En 1078 es elegido abad y dedica sus esfuerzos a incrementar la sabiduría de los monjes.

A pesar de su reticencia, es nombrado arzobispo de Canterbury y se enfrenta a la corona inglesa en su lucha por la independencia de la Iglesia con respecto a los poderes civiles.

Debido a ello es expulsado de la Iglesia y durante su exilio permanece junto al Papa, al que impidió excomulgar el Rey Guillermo II. Volvió a exiliarse en 1106 y antes de morir, en 1109, logra sus objetivos en el Concilio de Londres.

Qué se conmemora cada 20 de Abril :

– México: Heroica defensa de Veracruz

 

-Argentina: Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

 

– Dia Mundial de la Creatividad y la Innovación

-Conmemoración de la Fundación de Roma

 

– Día sagrado en el calendario badí: Primer día del Festival de Ridván en conmemoración del anuncio de Bahaullá.

 

Qué pasó un día como hoy:

*Tal día como hoy, un 21 de abril de 1960, se inaugura la ciudad de Brasilia. Fue un proyecto concebido por el presidente Juscelino Kubitschek para situar la capital de Brasil en el interior del país. Oscar Niemeyer fue el principal arquitecto y Lucio Costa el principal urbanista. La urbe se construyó en cuarenta y un meses y el resultado fue una ciudad futurista construida en medio de una despoblada meseta.

*El 21 de abril, pero de 1997, España pone en órbita el satélite Minisat 01, el primer minisatélite de diseño y fabricación cien por cien española. El lanzamiento y su operatividad fue un éxito. El Minisat 01 estaba diseñado para una vida útil de dos años, pero envió datos científicos durante cinco. Durante su misión completó miles de rotaciones a la Tierra.

Efemérides:

1836.- En el marco de la Revolución de Texas, la batalla de San Jacinto, las fuerzas de la República de Texas bajo Sam Houston derrotan a las tropas bajo el general mexicano Antonio López de Santa Anna.

1863.- En el jardín de Ridván, en Bagdad, Irak, Bahá’u’lláh anuncia públicamente su misión. Los bahá’ís lo celebran como un día sagrado que inicia el Festival de Rizván.

1864.- Nace Max Weber, economista, político y sociólogo alemán.

1914.- En el puerto de Veracruz, México, Estados Unidos comienza la invasión a México. Véase segunda intervención estadounidense en el territorio mexicano.

1926.- Nace Isabel II, aristócrata británica, reina del Reino Unido desde 1952.

1944.- Las mujeres en Francia consiguen el sufragio femenino.

1960.- Se funda Brasilia, actual capital de Brasil.

2002.- En Colombia, el gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa y su asesor de paz y exministro de defensa nacional, Gilberto Echeverri Mejía, son secuestrados por guerrilleros del Frente 34 de las FARC, durante el desarrollo de una marcha por la Noviolencia, en el municipio de Caicedo.

2005.- El Congreso de los Diputados de España aprueba por primera vez el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

2007.- Un sismo 6,2 en la escala de Richter afecta ciudades de Chile como Puerto Aysén y Puerto Chacabuco. Alcanza una intensidad VII en la escala de Mercalli.

2008.- El político neonazi estadounidense Kevin Strom es condenado a 23 meses de prisión por posesión de pornografía infantil, en Virginia, Estados Unidos.

2016.- Fallece Prince, cantante estadounidense que dejó un gran legado en la industria musical.

2019.- Se producen atentados en Sri Lanka, los cuales dejaron al menos 320 víctimas mortales, y más de 500 heridos; se considera uno de los más sangrientos del siglo.

 

[email protected]

GCH

 

 

 

[email protected]

GCH