423 Mil Turistas Siguen Vacacionando en el Destino Hasta Ahora; 298 Mil Son Internacionales
1 Jul. 2024
► La Sedetur ya tiene activos los protocolos de actuación para casos de huracán frente a la amenaza de Beryl
► Hoteleros, Consulados y Sedetur estarían activando el Guest Locator en caso de que se requiera evacuación
► Náuticos se declaran listos para iniciar el proceso de salida de embarcaciones si así se requiere
Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 1 de julio.-La industria turística que opera en el Caribe Mexicano se mantiene en aparente calma frente a la trayectoria que va mostrando el huracán Beryl, categoría 4 que apunta hacía la región. Bernardo Cueto, titular de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) informó que se han activando todos los protocolos de actuación de la Sedetur que van ligados al Comité de Protección Civil del estado y mañana se estaría teniendo una reunión con la gobernadora del Estado Mara Lezama y todos los actores del sector hotelero, turístico, 4 aeropuertos internacionales, transportistas, cruceros y ferrys. En total, informó que se mantienen 423 mil turistas en el Caribe Mexicano, de los cuáles 298 mil son internacionales, que mantienen una ocupación del 77.8%.
El funcionario detalló que se mantienen atentos y en acción para que en caso de que el huracán Beryl mantenga su trayectoria, se pueda sortear de la mejor manera este sistema.
De parte de la Sedetur informó que ayer mismo se hizo una prueba del Guest Locator, que es la plataforma donde se concentra toda la información de los turistas que vacacionan en el destino, con nombre, número de habitación, hotel y refugio asignado.
Esta plataforma se carga de manera inmediata cuando se tiene una inminente evacuación y en ella están interactuando todos los consulados y hoteles, así como agentes de viajes, lo que permite tener perfectamente ubicado a cada turista que vacaciona en el destino.
Por hoy, reiteró que se traen 420 mil turistas que están realizando su itinerario de vacaciones y así lo confirma también los hoteleros y agentes de viajes y náuticos que aprovechan las mejoras que se tienen en las condiciones del tiempo para ofrecer todos los servicios.
En el caso de Cancún, la actividad turística se reactivó hoy sin novedad, sin embargo se sabe que al interior de las asociaciones hoteleras y en cada uno de los desarrollos, los comités de protección civil ya están trabajando desde el fin de semana en revisión de instalaciones, cortinas anticiclónicas, conexiones eléctricas y plantas de energía, así como en revisión de protocolos de seguridad para estar preparados en caso de algún impacto de este u otros fenómenos.
De parte del sector hotelero también se sabe, que hasta el momento, no se reporta ningún tipo de movimiento en cuanto a reservaciones o inquietud de parte del turista, a quien se le esta informando que se da seguimiento al sistema y que hasta ahora todo se mantiene en total seguridad para el disfrute de sus vacaciones.
Náuticos están preparados para iniciar evacuación si es necesario
Francisco Fernández, presidente de la Asociación Náuticos de Quintana Roo destacó que se mantienen atentos a las indicaciones oficiales, pero estimó que al menos de aquí al miércoles por la tarde mantendrán operaciones normales y conforme la trayectoria de este sistema se podría iniciar el proceso de botado de embarcaciones.
De parte del sector náutico, serían un promedio de 800 embarcaciones turísticas, pero se traen otros tres mil embarcaciones del sector privado que podrían iniciar esa salida a partir del miércoles.
En el caso de Chetumal comentó que ya se iniciaron los movimientos por la trayectoria que está presentando el sistema.
De parte de la terminal de Autobuses, el gerente general de Mobility ADO, Carlos Toledo, informó que se sostienen reuniones diarias y un monitoreo constante para determinar estrategias de movilidad en las zonas donde se pudiera tener algún tipo de afectación.
En el caso de Chetumal donde se dieron inundaciones fuertes en días pasados, indicó que si bien por temas de inundación se tuvo una disminución del 10% en corridas, actualmente se opera con toda normalidad y se confía que así continue.
JFCB