mayo 25, 2024 18:19

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 25, 2024 18:19

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, 28 de octubre.- El Caribe Mexicano será uno de los destinos más beneficiados en este próximo puente de Dia de Muertos que se celebrará en todo el país y que dejará una derrama de 37 mil 722 millones de pesos por consumo de servicios turísticos en México.

El titular de la Sectur en México, Miguel Torruco Marqués, informó que a partir de hoy y hasta el 2 de noviembre se prevé la llegada de 2 millones 164 mil turistas a hotel, esto significa una recuperación del 95.1%, comparado con el mismo periodo de 2019.

Indicó que durante estos seis días se prevé la llegada de 2 millones 164 mil turistas a hotel, que comparado con el mismo periodo de 2019, significa una recuperación del 95.1%, esto significa, que solo faltan 110 mil turistas para alcanzar los niveles que se dieron precisamente en el año previo a la pandemia.

Señaló que la derrama económica esperada por concepto de hospedaje es de 3 mil 434 millones de pesos, y la ocupación hotelera a nivel nacional se estima sea de 56.1%, esto es 4.4 puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo de 2021.

Agregó que del total de turistas estimados que llegan a hotel, un millón 599 mil, serán nacionales, esto es 73.9% del total, y 565 mil turistas serán internacionales, es decir, el 26.1%. De ellos se sabe que el Caribe Mexicano será uno de los destinos más beneficiados por la preferencia de viaje del turismo nacional e internacional que es atraído al destino por estos días festivos.

Torruco Marqués subrayó que adicionalmente, se prevé que en esta temporada, 2 millones 459 mil turistas nacionales más, se alojen en otra forma de hospedaje como es en visitas a familiares y amigos, así como en segundas residencias, por lo que la expectativa es que en total se desplazarán por México 4 millones de turistas nacionales en el periodo de las festividades de Día de Muertos.

También se estima que, se hospeden en alojamiento de economías compartidas otros 283 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros.

De acuerdo con las expectativas para este periodo, el porcentaje de ocupación que se alcanzará, se menciona que serán Puerto Vallarta, 73%; Los Cabos, 72.7%; Ciudad de México, 72.6%; Cancún, 68.5%; Morelia, 68.3% y Oaxaca, 68%, los destinos que repuntarán en este fin de semana.

El titular de Sectur puntualizó que tan solo por el Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México se espera un porcentaje de ocupación de 77.9%, con 78 mil turistas hospedados en cuartos de hotel el día del desfile; así como una derrama económica de 82.9 millones de pesos por concepto de hospedaje en la capital del país.

La derrama por concepto de servicios turísticos en la Ciudad de México por este evento se estima en 911 millones de pesos, y la asistencia de un millón de personas en el Desfile de Día de Muertos.

En el caso de Quintana Roo, se sabe que los festivales como Vida y Muerte, y el Hanan Pixan que organizan también otros tours operadores, son atractores de turismo internacional que busca precisamente conocer parte de la tradición de México, por lo que este tipo de eventos donde también se suman algunos tours operadores que realizan recorridos a zonas mayas e incluso panteones, permita la reactivación no sólo de Quintana Roo sino de todo el corredor de la Península de Yucatán.

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com