mayo 27, 2024 17:30

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Renán Castro Madera, Director General

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Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 15 de junio.- Mientras que el fraude cibernético mantiene al sector turístico del estado en constante alerta y vigilancia de sus redes, La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) confirmó que  386 personas fueron víctimas del fraude financiero en el primer cuatrimestre del año.

Aunque el número de quejas muestra una disminución del 22% en comparación con el mismo periodo del año anterior (cuando se dieron 499 casos), finalmente el fraude financiero se sigue dando en los destinos turísticos.

De los casos que se han reportado, Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, informó que al menos 240 personas cayeron en manos de estafadores que los engañaron frente a frente sin que se diera cuenta el usuario del servicio financiero.

Otras 132 personas, fueron engañadas vía virtual, que se da por correo electrónico, llamada telefónica o mensaje de texto donde se les indica que algún supuesto familiar requiere dinero o que se ganó un premio y que se requiere de un pago para que avance el proceso.

Así también existe otro modus operandis donde se envia por correo electrónico a nombre de alguna empresa o institución bancaria y se requiere de un pago o servicio supuestamente a nombre del banco, lo que cae en suplatantación de identidad.

Ante los casos que se han reportado, el funcionario federal recomendó que la forma de acabar con este tipo de fraudes financieros, es no contestar llamadas que no estén identificadas, colgar inmediatamente cuando no se reconozca a la persona, no abrir correos electrónicos que no tenga identificarlos y menos aún responderlos y a todo momento o vía, no dar ni proporcionar algún dato personal o información financiera.

Esta práctica ilícita que se da en todo el país, obliga al usuario de servicios financieros a redoblar sus medidas de prevención y atención cuando realiza alguna transacción financiera.

En el caso de los viajes y turismo, se tiene claro que esta práctica ha venido en incremento y que ha obligado incluso a marcas turísticas reconocidas en todo el mundo a reforzar con candados sus redes y a mantener una comunicación directa con sus clientes para evitar que caigan en manos de las redes delictivas que los atraen con engaños de ofertas excepcionales o algún premio que nunca se concreta, según lo ha referido la misma Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

 

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RAM

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