Redacción/CAMBIO 22

Santoral: 

  • San Ricardo de Wyche
  • San Cresto de Tomis
  • San José Himnógrafo
  • San Juan de Nápoles
  • San Luis Scrosoppi
  • San Nicetas de Medicio
  • San Papo de Tomis
  • San Sixto I papa

San Ulpiano de Tiro: 

En Tiro, ciudad de Fenicia, san Ulpiano, mártir, que, siendo aún adolescente, durante la persecución desencadenada bajo el emperador Maximino Daza fue encerrado en un odre con una serpiente y un perro, y, sumergido en el mar, completó así su martirio.

Ulpiano quedó inscripto en el Martirologio Romano por el Card. Baronio un día después de  Apiano y Teodosia, mártires de Palestina, mencionados por Eusebio de Cesarea en su historia de los mártires de Palestina. La referencia proviene del mismo Eusebio, quien introduce en el capítulo V de su obra el siguiente párrafo: «Casi al mismo tiempo [del martirio de Apiano, que es de lo que venía hablando], en la ciudad de Tiro, un joven llamado Ulpiano, después de terribles torturas y azotes más severos, fue encerrado en un cuero de buey crudo, con un perro y con un reptil venenoso, un áspid, y echado en el mar. Por tanto, yo creo que bien se lo puede mencionar en relación con el martirio de Apiano.»

El castigo de encerrarlo en esas condiciones era uno de los más horribles que se concebían, y se reservaba habitualmente para los parricidas, lo que da una idea de la ferocidad que alcanzaba en aquellos momentos la persecución.

Carecemos, como suele ser normal, de cualquier otra precisión; el año del martirio está fijado en relación al de Apiano, y varía, según las distintas interpretaciones de la cronología del imperio romano, entre el 304 y el 306.

 

 

Qué se conmemora cada 04 de Abril :

Hoy 3 de abril se celebra el Día Mundial del Arcoiris

Qué pasó un día como hoy:

Tal día como hoy, 3 de abril de 2004, siete terroristas implicados en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid se suicidan en Leganés haciendo estallar una fuerte carga explosiva que causa la muerte del agente de los GEO Francisco Javier Torrenteras Gadea, de 42 años, tras estar en el Cuerpo 17 años y participar en numerosas operaciones contra ETA, GRAPO y diferentes bandas de delincuencia organizada. Después de ser enterrado, unos profanadores prendieron fuego a sus restos.

También el 3 de abril, pero de 1924, nace el actor de cine y teatro Marlon Brando, reconocido como uno de los iconos de Hollywood y ganador, entre otros muchos galardones, de dos Oscars y dos Globos de Oro. Protagonizó películas como Un tranvía llamado Deseo, El Padrino o El último tango en París. Su última película fue The Score, Un golpe maestro, dirigida por Frank Oz.

Efemérides:

1493.- Los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristóbal Colón, en Barcelona, al regreso del descubrimiento de América.

1588.- Fundación de la ciudad argentina de Corrientes, que se llamó inicialmente San Juan de Vera de las Siete Colinas.

1860.- Inaugurado en Estados Unidos Pony Express, el servicio de correo a caballo que unía Saint Joseph (Misuri) con Sacramento (California).

1862.- “Los Miserables”, novela del escritor francés Víctor Hugo, se publica simultáneamente en nueve ciudades de distintos países, alarde editorial que tuvo gran éxito.

1882.- Jesse James, uno de los forajidos más famosos de Estados Unidos, es asesinado, tras 16 años de persecución.

1895.- Comienza el juicio por libelo a Oscar Wilde, que acabaría con el encarcelamiento del escritor por homosexualidad.

1922.- Joseph Stalin se convierte en el primer Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética.

1925.- Se constituye en la ciudad suiza de Ginebra la Unión Internacional de Radiodifusión.

1930.- Comienzan las comunicaciones radiotelefónicas entre Estados Unidos y Chile.

1933.- Los aviadores británicos Clydesdale y McIntyre sobrevuelan por primera vez el Everest.

1948.- Entra en vigor el Plan Marshall de ayuda económica para una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial, del que fue artífice el secretario de Estado estadounidense George Marshall, galardonado con el Premio Nobel de la paz en 1953.

1955.- Perecen 39 niños en el incendio de una sala de cine belga.

1959.- Un grupo de 20 jóvenes inician el Levantamiento Armado de Cerro Tute, en Santa Fe de Veraguas (Panamá).

1964.- Fundada la Universidad Argentina “John F. Kennedy”.

1973.- Martin Cooper de la compañía Motorola realiza la primera llamada desde el primer teléfono móvil a Joel S. Engel, su rival de los Laboratorios Bell.

1984.- Golpe de Estado en Guinea-Conakry. El coronel Louis Lansana Konte, nuevo “hombre fuerte” del país.

1985.- Sustitución en Francia del sistema electoral mayoritario por el proporcional.

1992.- Dimite el presidente de Albania y último jefe de Estado comunista de Europa, Ramiz Alia, tras la derrota electoral de su formación, el Partido del Trabajo.

1996.- Arrestado por el FBI Theodore John Kaczynski, Unabomber, acusado de enviar por correo 16 bombas que mataron a tres personas e hirieron a 23 durante un período de 18 años.

2001.- El Parlamento chileno aprueba la abolición definitiva de la pena de muerte.

2002.- El exministro de Economía argentino Domingo Cavallo es detenido por presunto contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

2002.- Tropas israelíes entran en el campamento de refugiados de Jenín, en Cisjordania. Tras diez días de intensos combates, mueren decenas de palestinos.

2004.- Siete terroristas implicados en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid (España) se suicidan en Leganés haciendo estallar una fuerte carga explosiva que causa la muerte del agente de los GEO Francisco Javier Torrenteras Gadea.

2007.- Los gobiernos de Cuba y España suscriben varios acuerdos de colaboración que incluyen la reanudación de la cooperación sin condiciones, suspendida en 2003.

2007.- Un tren francés bate el récord mundial de velocidad sobre raíles al circular a 574.8 kilómetros por hora.

2008.- Reabierta, tras tres décadas, la calle Ledras, que divide la comunidad greco de la turca en Nicosia (Chipre).

2009.- El juicio contra el expresidente peruano Alberto Fujimori por violaciones de los derechos humanos queda visto para sentencia.

2016.- Sale a la luz la mayor filtración de documentos de la historia, los papeles de Panamá del bufete Mossack Fonseca, especializado en gestión de capitales en paraísos fiscales que afecta a importantes personalidades mundiales.

2017.- Un atentado en el metro de San Petersburgo deja 14 muertos y más de 50 heridos.

2021.- Un grupo de 22 momias de reyes y reinas del Imperio Nuevo (siglos XVI – XI a.C.) son trasladadas desde el Museo Egipcio, en el centro de El Cairo, hasta al Museo de la Civilización, ubicado a las afueras de la ciudad, en un gran desfile con carros tirados por caballos de la época faraónica.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

 

GCH