30 años después del Caso Colosio: ¿Dónde Están los protagonistas y las Teorías Revividas?
20 Mar. 2024-
En la víspera del aniversario se revivieron ciertas teorías y uno de los principales involucrados se encuentra a la espera de un recurso legal.
Redacción/ CAMBIO 22
El próximo 23 de marzo de 2024 se cumplen 30 años del asesinato político que conmocionó a México: el de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien se perfilaba para ser presidente de México en el convulso año de 1994. Y a la distancia aún no se resuelve la pregunta de ¿quién mató a Colosio?
En aquel año, el país celebraría sus elecciones en las que contenderían el panista Diego Fernández de Cevallos; Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD; y Luis Donaldo Colosio por el PRI, como el amplio puntero, en los años dorados del tricolor. Además, también participaron Cecilia Soto, del PT; Jorge González Torres, por el PVEM; Marcela Lombardo del PPS; y Rafael Aguilar Talamantes del Frente Cardenista.
Ningún mexicano que haya vivido en esa época podrá evitar recordar el fatídico día en que mataron a Colosio mientras sonaba “La Culebra” de la popular banda Machos en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California. Desde ese día, la historia sobre la presidencia fue otra, pues Ernesto Zedillo Ponce de León, tuvo que relevar a Luis Donaldo como el candidato del PRI para las elecciones presidenciales, que se encontraban a sólo unos meses. Hace 30 años, la estructura del PRI le permitió a Zedillo, y a quien hubiera sido el elegido, ser el presidente de México.
¿En dónde está Mario Aburto 30 años después del asesinato de Colosio?
Aquel 23 de marzo de 1994 hubo un nombre que se quedó grabado en la historia contemporánea: el de Mario Aburto, quien fue detenido en medio de la multitud de Lomas Taurinas, aún con sangre en su ropa y la mirada perdida. A sus 23 años, la cara del joven michoacano estuvo en todos los periódicos, noticiarios y en la memoria colectivo por ser el acusado de matar a Luis Donaldo Colosio.
Actualmente, Aburto se encuentra en espera de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acelere el proceso que podría tener como conclusión la liberación del sentenciado, luego de que su defensa interpuso un amparo bajo el argumento de que su cliente en realidad no es una persona con un alto perfil de peligrosidad, además de que fue juzgado de manera injusta dado que acusaron que Aburto fue sometido a torturas para que confesara haber sido el responsable de disparar al candidato priista aquella tarde del 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas.
Aburto Martínez permanece recluido dentro del Centro de Readaptación Social 12 y aunque pudo haber salir de la cárcel en la víspera de los 30 años del crimen de Colosio, la Corte postergó la revisión de la petición del recluso.
¿Qué pasó con los hijos de Colosio?
Apenas la semana pasada, Hilda Elisa Riojas Reyes, tía y madre adoptiva de Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato al Senado, falleció a los 70 años de edad, de cáncer. Tras el asesinato de Colosio Murrieta y la posterior muerte de Diana Laura Riojas, Hilda Elisa se hizo cargo de sus sobrinos, hijos del matrimonio fallecido.
Actualmente, Luis Donaldo Colosio Riojas busca ser senador por Movimiento Ciudadano luego de ser alcalde de Monterrey y ganar popularidad política. El joven de sólo 38 años declinó ser el candidato presidencial de su partido, pese a encabezar las encuestas junto a su compadre, Samuel García Sepúlveda, actual gobernador de Nuevo León.
Más lejos del escaparate político se encuentra su hermana, Mariana, quien sólo tenía un año y medio cuando su padre fue asesinado. La hija de Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Riojas fue denunciada por la actriz Elizabeth Dupeyrón tras la muerte de su hijo Ramsés Alí Márquez Dupeyrón a los 39 años, después de acudir a un retiro de sanación en Tepoztlán, Morelos, en febrero de 2015, en donde estuvo presente la hija de Colosio.
¿Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Riojas, en dónde están sus restos?
El fallecido matrimonio tiene un memorial en Magdalena de Kino, de donde era originario el candidato asesinado.
Fuente: El heraldo
GFB